Botswana se encuentra al sur de África, rodeada por Sudáfrica al sur, Namibia al oeste, Zambia al norte y Zimbabwe al este. La combinación perfecta entre desierto, grandes llanuras, pantanos y abundantes concentraciones de agua hacen que sea un hábitat natural y virgen para una fauna y flora increíbles. Botswana es sin dudas un destino espectacular para disfrutar de un safari de alta calidad. Gracias a que solo habitan esta tierra casi 2,5 millones de personas en 600.000 km2, queda mucha tierra para la vida salvaje. El 40% de Botswana es zona protegida, reserva o parque nacional, pero aun así muchos de los animales que habitan aquí están en peligro de extinción.
Si bien el idioma oficial de Botswana es el inglés, el setswana es el idioma nacional y el más hablado en todo el territorio.
La moneda de Botswana es el Pula y se divide en Thebe. Estas palabras en setswana quieren decir lluvia (o bendiciones) y escudo respectivamente. Se suele aceptar el dólar estadounidense y el euro, pero por lo general los programas suelen incluir todas las actividades y comidas, por lo que en general solo se debe considerar dinero para gastos personales, regalos o souvenirs.

¿QUÉ VISITAR EN BOTSWANA?

L
a capital de Botswana es Gaborone, pero las puertas de entrada más comunes para los turistas son Maun y Kasane. Desde allí se parte hacia otros destinos del país. Aquí haremos un resumen de las diferentes zonas para hacer varios tipos de safari en Botswana.

Comenzaremos por el atractivo más famoso, el Delta de Okavango, ubicado al noroeste de Bostwana. Es el único delta en el mundo que no desemboca en el mar. El Delta de Okavango nace en Angola como río, cruza Namibia y se va secando al llegar al gran Desierto de Kalahari. En esta zona habitan flora y fauna que no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo, es por eso que su acceso es limitado. Algunos lugares son sólo accesibles por avioneta y en general la oferta hotelera es de lodges de lujo. Es imperdible hacer un paseo y safari en mokoro, una canoa tradicional. También se hacen safaris a pie, en 4x4 y en lancha. La estrella de esta zona es la reserva Moremi, una de las primeras áreas oficialmente protegidas dentro del Delta del Okavango. Se destacan más de 400 especies de aves y se pueden encontrar los '5 Grandes' con gran facilidad.

El Parque Nacional Chobe es otro de los mejores parques de Botswana, y se encuentra al norte del país. Alberga una gran diversidad y concentración de vida salvaje impresionante, destacándose por tener la mayor cantidad de elefantes africanos en el mundo, especie que está en peligro de extinción. También hay una gran cantidad de felinos y búfalos, que se pueden encontrar en un safari en 4x4, o bien navegando en barco se pueden observar hipopótamos, cocodrilos y diversas aves. El Parque Nacional Chobe es de los más conocidos y también de los más visitados, aunque no es un destino de masas, en éste se cruzarán con más cantidad de turistas que en otro lugar.
Otras áreas que valen mencionar, compartidas entre el Delta del Okavango y el Parque Nacional Chobe, son las concesiones privadas y exclusivas de Linyanti, Kwando y Selinda. Zona de grandes planicies de pastizales que se inundan por crecidas del río Kwando haciendo que la vida salvaje sean muy rica. Además los alojamientos en esta zona son muy pocos haciendo aún más exclusivo y ayudando a mantener virgen el entorno.

El Desierto de Kalahari ocupa gran parte del sur del continente, y es compartido entre Botswana,  Namibia  y Sudáfrica. Este tipo de desierto no es de dunas de arena sino de grandes planicies de suelos pedregosos y rocosos, de matorrales, salinas y lagos petrificados, llamados ‘pans’.  Algunas de estas tierras aún se encuentran habitadas por la tribu San, la población cazadora y recolectora más antigua de África. Al norte del Desierto de Kalahari es donde se encuentra más vida salvaje, por eso es la parte más visitada dentro de Botswana. Los principales animales del Desierto del Kalahari son los oryx, kudus, impalas, elefantes, jirafas y ñus. Sin dudas el mágico cielo que se ve en esta zona, libre de fuerte contaminación, es otro recuerdo inolvidable para quien pueda disfrutarlo.

Los Salares de Makgadikgadi y Nxai son menos visitados, pero cuentan con una belleza increíble. Con un paisaje similar al Desierto de Kalahari pero un poco más arenoso, albergan cebras, ñus, gacelas, kudus y eland entre otros, que migran por esta zona en busca de agua. En cuanto a flora, destacan los grandes baobabs, árboles populares de la zona.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A BOTSWANA?

Si hablamos de las temperaturas en Botswana debemos tener en cuenta sobre todo los cambios de temperatura durante el día y la noche, es por eso que sea cual sea la época que elijan deben empacar algo de abrigo.
La temporada de lluvias en Botswana va de noviembre a marzo, aunque al no tener acceso directo al mar tiene un clima desértico y subtropical que hace que las lluvias sean fuertes pero no constantes. Durante esta época el paisaje se pone verde y el nivel del Delta de Okavango sube, y también tienen la particularidad de que nacen mayor número de animales. La temperatura media máxima es de 32°C y la temperatura media mínima es de 20°C.
La temporada seca en Botswana va de abril a octubre, y durante este período pueden avistarse más cantidad de animales en las zonas de grandes extensiones de agua. La temperatura media máxima es de 36°C y la temperatura media mínima es de 10°C.
Podríamos decir que la mejor época para viajar a Botswana es durante la época seca de mayo a agosto y durante los meses primaverales de septiembre y octubre. Pero como mencionamos, cada época tiene sus pro y sus contras, por lo que se puede viajar a Botswana todo el año!

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A BOTSWANA?

Para viajar a Botswana recomendamos más de una semana, para poder aprovechar al máximo los diferentes paisajes y safaris que se pueden hacer recorriendo algo de cada región. La calidad de safari es tan alta que cuando uno decide visitar Botswana, vale invertir en tiempo y dinero para poder disfrutarlo al máximo. Zonas como Moremi, el Delta del Okavango, el Chobe y el Kalahari, ameritan entre dos y tres días de estadía en cada una, para poder conocerlas profundamente.
Si en las vacaciones por África el viajero quiere combinar Botswana y Zimbabwe o Zambia para conocer las Cataratas Victoria, o quizás con alguna playa como Mauritius o Seychelles, lo ideal es contar con dos semanas.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A BOTSWANA?

Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En un viaje a Botswana se realizan una o dos escalas en otros países, e incluso se puede combinar con algún otro. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Para ingresar, los argentinos no necesitamos visa de Botswana. Y respecto a las vacunas necesarias para viajar a Botswana, la única obligatoria es la vacuna contra la fiebre amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado.

Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos, como por ejemplo, la profilaxis contra la malaria.

ITINERARIO DE VIAJE A BOTSWANA

A modo de resumen podemos decir que Botswana es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y fauna que ya han hecho otros safaris. Durante todo el año se puede recorrer, pero aconsejamos la época seca entre mayo y agosto.
Hay diversas opciones para realizar varios tipos de safaris e incluso combinar con otros destinos. Aquí te dejamos el link de una opción para aventureros y otra más confortable para todo público, ambas recorriendo los principales atractivos de Botswana.

SAFARI EN BOTSWANA