Namibia se encuentra al suroeste de África, limitando con Sudáfrica al sur, Botswana al este, Zambia y Angola al norte y siendo bañada a lo largo del oeste por las aguas del Océano Atlántico.
El territorio de Namibia es en su mayor parte desértico, siendo dominado por el Desierto del Kalahari y el de Namib, el más antiguo del mundo y que da origen al nombre del país. Al viajar a Namibia, las arenas rojizas y las enormes dunas nos sorprenderán, como también el norte del país con sus bosques bajos, sabana y lagunas secas. Y en estos ambientes, una variada fauna que incluye leones, elefantes, jirafas, cebras, antílopes y mucho más.
Si bien el idioma oficial de Namibia es el inglés, el 85% de la población es de origen étnico, por lo que hablan su lengua nativa, como ser los Owambo, que representan casi la mitad de la población, los herero, los san y los himba, entre otros. También se habla alemán y el derivado que surgió en África, el afrikaans, que fueron oficiales hasta 1990, cuando el país se independizó.
La moneda oficial de Namibia es el Dólar Namibio, y aprox. 1 USD equivale a unos 17 y 1 EUR a unos 20 dólares namibios. La curiosidad es que también es de curso legal el Rand Sudafricano y el cambio es 1 a 1, algo ideal para el viajero que combina estos países en sus vacaciones por África.

¿QUÉ VISITAR EN NAMIBIA?

La puerta de entrada para los turistas, y capital de Namibia, es Windhoek. Ubicada en el centro del país, es una ciudad de poco más de 400.000 habitantes que mezcla la modernidad con el pasado colonial, donde podemos conocer la historia del país en el Museo Nacional, y posee una buena oferta de bares, restaurantes y comercios. Desde allí se parte directo al desierto y a la aventura!
El principal parque para realizar safaris en Namibia es el Parque Nacional Etosha, al norte del país. Como hemos dicho, en esta zona encontramos sabana con vegetación baja y depresiones en las que antiguamente corrieron ríos provenientes del mar, por lo que sus restos de sal han dejado un suelo plano, seco y blanco. Aquí viven más de 2.000 elefantes, jirafas, cebras y tanto rinocerontes blancos como negros. Además, leones, guepardos, zorros, chacales, servales, hienas, gacelas, impalas y el antílope que representa al país, el oryx.

En el norte también podemos conocer más de la historia y de la cultura local. Visitar una tribu himba o herero, las más habituadas a los turistas, resulta ideal para aprender de sus costumbres, ver su manera de vestir y conocer sus aldeas. Y para remontarnos a unos 6.000 años atrás, podemos visitar Twyfelfontein, sitio arqueológico que data de la Edad de Piedra y cuenta con miles de petroglifos que representan manos, huellas de seres humanos y animales como elefantes, jirafas y rinocerontes.
Antes de seguir rumbo al corazón del desierto, podemos disfrutar de otros paisajes fascinantes: bosques quemados y petrificados cercanos a Damaraland, los Organ Pipes, formaciones geológicas con formas sorprendentes, las Cataratas Epupa, sobre el río Kunene y la Skeleton Coast, la unión entre el embravecido mar y el aparentemente calmo desierto. Desde la costera ciudad de Swakopmund se pueden realizar navegaciones para avistar delfines, lobos y leones marinos o bien un inolvidable paseo en avioneta para divisar Skeleton Coast y sus famosos barcos encallados.

Y ya sí ubicados en el centro-oeste del país, es hora de ir a conocer el Desierto de Namib, con sus más de 65 millones de años de historia.
Aquí lo más característico son sus gigantes dunas de arena rojiza, como las icónicas Duna 45 en Sossusvlei, Duna 7 o Big Daddy que superan los 300 metros de altura.
Además, vale la pena introducirse en el cañón de Sesriem, una garganta de más de 30 metros de altura que encajona al río Tsauchab y es uno de los pocos sitios que posee agua todo el año.
Y otra imagen fascinante sin dudas es Deadvlei, una laguna seca de arcilla en donde permanecen árboles muertos de 900 años de antigüedad.



¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A NAMIBIA?

El clima en Namibia lo podemos dividir en dos partes. Por un lado, la época más calurosa de octubre a abril, que incluye el verano. En estos meses se registran temperaturas que sobrepasan los 30°C y a su vez, la época de lluvias en Namibia se da principalmente entre noviembre y marzo, por lo que no es recomendable ir en estos meses.
La época recomendable para viajar a Namibia es la invernal de mayo a septiembre, cuando las precipitaciones son mínimas y las temperaturas máximas rondan entre los 20 y los 28°C. Igual hay que tener en cuenta que hay grandes amplitudes térmicas por lo que por la noche las temperaturas pueden bajar de los 5°C.
Considerando que la temporada alta del destino es entre julio y agosto, podemos decir que los meses ideales son entre abril y junio y entre septiembre y noviembre.

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A NAMIBIA?

Al ser un país donde los puntos turísticos se encuentran relativamente cerca, recomendamos contar con poco más de una semana para recorrer Namibia, tiempo en el que se podrán visitar el Desierto de Namib, las ciudades costeras y el Parque Nacional Etosha. A su vez, si el viajero quiere explorar profundamente el país, hay que destacar que es un destino que se puede recorrer en auto propio, y luego realizar las excursiones en 4x4, siendo en ese caso más recomendable ir por dos semanas.
Para quienes quieran viajar a África para realizar safaris, lo ideal es combinarlo con Botswana, un país mucho más verde, o con Kenia o Tanzania, que poseen mayor cantidad de áreas de avistamiento de animales. Otra opción es terminar en las Cataratas Victoria, compartidas entre Zambia y Zimbabwe, muy cercanas.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A NAMIBIA?


Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En un viaje a Namibia se realizan una o dos escalas en otros países, e incluso se puede combinar con algún otro. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Para ingresar, los argentinos requerimos contar con la Visa de Namibia. Su trámite es un poco complejo y demora. Las maneras de conseguirla son a través de la Embajada de Namibia en Brasil, a donde hay que enviar el pasaporte y otros requisitos, o bien con la agencia de viajes que prepare el viaje.

Respecto a las vacunas necesarias para viajar a Namibia, la única obligatoria es la vacuna contra la fiebre amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado.
Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos, como por ejemplo, la profilaxis contra la malaria.

ITINERARIO DE VIAJE A NAMIBIA

Namibia es sin dudas un destino ideal para quienes gusten de la naturaleza y la fauna. Los mejores meses para visitarlo son entre abril y noviembre, aunque aconsejamos evitar la temporada alta entre julio y agosto.
A
quí te compartimos un circuito por Namibia que incluye safaris en el Parque Etosha, visita a una tribu Himba, a los grabados rupestres de Twyfelfontein, al magnífico Desierto de Namib y mucho más.