Etiopía se encuentra en el este de África, en la región conocida como “cuerno de África”, limitando con Kenia, Somalia, Yibuti, Eritrea, Sudán y Sudán del Sur. Como es posible apreciar, Etiopía no tiene salida al mar.
El paisaje en Etiopía es variado, predominando en el centro una región de montaña que se ve atravesada por el Gran Valle del Rift de sur a norte. Hay además desiertos alucinantes, ríos como el Nilo Azul y cascadas, los cuales darán el marco ideal para visitar este maravilloso país.
Etiopía es uno de los tres países más poblados del continente africano, con casi 110 millones de habitantes. Su historia se remonta a los principios de los tiempos; en sus tierras fueron hallados los restos de la famosa australopithecus Lucy, nuestra antepasado más popular! Es por ello que muchas veces se dice que Etiopía es la “cuna de la humanidad”. Este país tiene además una fuerte identidad ya que nunca fue conquistado por ninguna potencia europea en la época colonial. Todo este legado se ha preservado y queda reflejado en las distintas ciudades y monumentos, como así también en las tribus locales que podemos visitar en nuestra estadía.
El idioma oficial de Etiopía es el amárico, un idioma derivado del árabe y el hebreo. En las principales localidades turísticas se habla también inglés. Sin embargo, Etiopía es un país en donde habitan muchas etnias, y por esa razón, se pueden escuchar muchas lenguas.
La moneda de Etiopía es el Birr. Es posible cambiar dólares o euros al llegar a Etiopía en el aeropuerto, en los hoteles y en bancos. Las tarjetas de crédito se aceptan en la capital, Adís Abeba, pero difícilmente en el interior del país, por lo que se sugiere contar con efectivo en moneda local para hacer compras, pagar excursiones y comidas.

¿QUÉ VISITAR EN ETIOPÍA?

La capital de Etiopía es Adís Abeba, la puerta de entrada al país. Desde allí se parte hacia otros destinos de Etiopía, y es muy frecuente que debamos pasar por aquí en conexión si deseamos unir varias regiones del país en un mismo viaje. Esta ciudad fue fundada en el siglo XIX y se ubica a más de 3 mil metros de altura.
Los atractivos turísticos de Adís Abeba son el Museo Nacional, en donde encontraremos los restos de Lucy, el antepasado humano más antiguo que se conozca al momento, el Museo Etnográfico, para ver una interesante colección de utensilios, herramientas, vestimentas y armas que permiten acercarse a la vida de las distintas etnias que habitan el país y la Catedral de San Jorge, sitio en donde fue coronado el emperador Haile Selassie. Una nueva atracción que visitar en Adís Abeba es el Unity Park, un sitio al aire libre con exposiciones, músicos, antiguos palacios y cafés para disfrutar el día alejados del bullicio de la gran ciudad.
A solo 50 kms al sur de la capital, se puede
 visitar Melka Kunture, museo al aire libre que expone el proceso de excavación de este sitio arqueológico y paleontológico de la era paleolítica y los diferentes hallazgos fósiles. Muy cerca se encuentra Tiya, donde es posible observar una serie de lápidas muy antiguas y constituye un complejo funerario muy destacado, declarado Patrimonio de la Humanidad. En esta zona se destaca la iglesia Adadi Mariyam, excavada en la roca en el siglo XIII y también Patrimonio por la UNESCO.

Para una primera visita de Etiopía hay dos atractivos que se destacan sobre el resto: Lalibela por un lado en el norte de Etiopía, y las tribus del valle del Omo en el sur.
En la zona norte del país encontramos Lalibela que es, probablemente, el sitio más conocido de Etiopía gracias a sus características iglesias excavadas en la roca. Las iglesias de Lalibela se construyeron entre los siglos VIII y XII, son pequeñas y en forma de cruz. Hay aproximadamente 12 iglesias en Lalibela las cuales son custodiadas por sacerdotes y reciben a decenas de personas cada día. Los fines de semana en Lalibela son especiales; los sábados se puede disfrutar del mercado y los domingos de las misas en las iglesias, eventos que convocan cientos de asistentes.

En el norte de Etiopía también podemos visitar otros cautivantes lugares. Bahir Dar es la localidad típica de descanso para los etíopes. Allí podemos visitar el Lago Tana y realizar un relajante paseo en barco para ver sus iglesias. También es una zona ideal para visitar los famosos cafetales de Etiopía y las cascadas del Nilo Azul (que tienen su mayor caudal a partir de abril).
Gondar es otra ciudad interesante: fue otra de las capitales del país, y allí se encuentram castillos medievales con influencia portuguesa y los Baños Fasilidas, piscinas armadas en torno a palacetes del siglo XVII, en donde muchos etíopes renuevan sus bautismos cada año. En Gondar también recomendamos visitar la Iglesia Debre Birham Selassie, del siglo XVII que se caracteriza por sus preciosas pinturas bizantinas: se destacan los ángeles que adornan sus techos, y se consideran de las más hermosas escenas del arte religioso en Etiopía.
Aksum también fue capital de uno de los imperios más importantes de la antigua Abisinia y alberga las tumbas de algunos antiguos reyes Kaleb y un 
parque arqueológico en donde se pueden ver catacumbas y monolitos semi - derruidos. También allí se encuentra la Iglesia de Santa María de Tsion, el sitio en donde, según se dice, se encuentra oculta el Arca de la Nueva Alianza, que contendría las placas en donde se escribieron los 10 mandamientos.
También en el norte de Etiopía, en la región de Tigray podemos encontrar cerca de Gheralta la iglesia de Abuna Yemata, que la iglesia más extrema del mundo: se encuentra dentro de una montaña y se accede luego de un camino de dos horas por un desfiladero a una gran altura. El interior de esta iglesia de Abuna Yemata es increíble y exhibe pinturas del siglo V. El paisaje de Gheralta es maravilloso, al tratarse de montañas y riscos en donde se encuentran más de 100 iglesias.
Otro de los sitios interesantes para visitar en el norte de Etiopía es el Desierto de Danakil, una extensión geográfica repleta de salares, formaciones volcánicas y distintos componentes geológicos que le dan a sus paisajes un aspecto único en el mundo gracias a sus colores y formas. En la Depresión de Danakil, el punto más bajo de la zona, se llega a estar debajo de los 100 metros del nivel del mar y es posible ver por estas zonas a los Afar, habitantes de la región, que continúan extrayendo la sal y transportándola en caravanas de camellos por el desierto. La temperatura en Danakil alcanza con facilidad los 40° y en verano llega a los 60°C por lo cual no es posible visitarlo en esta época. Encontramos también en esta área el volcán Erta Ale, uno de los volcanes más famosos de esta zona, gracias a su mar de lava, que le ha valido el impresionante apodo de “puerta del infierno”.

Como mencionamos anteriormente el otro punto importante de interés turístico en Etiopía lo encontramos en el Sur y son las tribus localesEtiopía ofrece la posibilidad de realizar visitas a las etnias locales que habitan el sur de Etiopía, en el Valle del Rift y el Valle del Omo.
Para acceder a esta zona se viaja hacia Arba Minch, la localidad más importante del área. Allí se puede explorar el Lago Chamo, un oasis de naturaleza con una gran cantidad de fauna como pelícanos, hipopótamos, cocodrilos, entre otros animales.

Cerca de allí podemos visitar la tribu 
Dorze, quienes se caracterizan por sus coloridas túnicas tejidas de algodón y sus casas conocidas como “casas elefante”, con techos altos de bambú revestidos de paja. Adentrándonos en el Valle del Omo nos encontramos con la aldea Konso, rodeada de terrazas de cultivo, y donde para llegar a sus viviendas es necesario atravesar una serie de caminos de laberintos. La tribu Konso ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Llegando a
 Turmi, nos encontramos con la renombrada tribu Hamer, conocidos por una celebración especial conocida como salto de toro, que se realiza por los jóvenes de la aldea para demostrar su entrada a la adultez. Las mujeres trenzan su cabello y lo utilizan con característicos flequillos a la vez que se adornan con una gran cantidad de collares y pulseras que ellas mismas realizan. En esta región también conviven otras etnias como los Dassanech, los Karo y los Banna.
Por el poblado de 
Jinka encontramos a la pintoresca tribu Mursi. Las mujeres Mursi son reconocidas por los discos que colocan en sus labios inferiores. Estos platos aumentan de tamaño con los años y son un símbolo de belleza y status para ellas. A su vez, los hombres Mursi colocan unos aros similares en los lóbulos de sus orejas.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ETIOPÍA?

En Etiopía podemos encontrar distintos climas de acuerdo a la zona del país a la que viajemos ya que cada una presenta una geografía y clima determinados. Sin embargo, a modo general, podemos señalar que la mejor época para viajar a Etiopía es entre los meses de noviembre y febrero, porque el clima es más templado, con unos 27°C aprox y coincide con la estación seca, que tiene pocas precipitaciones.
En el norte del país la estación seca abarca los meses de noviembre a abril. Durante julio y agosto es la época de lluvias, las cuales son monzónicas por la tarde-noche.
En el sur de Etiopía, los mejores meses para viajar son de diciembre a marzo, durante la temporada seca. Durante abril y mayo se recomienda no viajar ya que las lluvias intensas ocasionan el cierre de algunas rutas.
Además es importante señalar que durante la celebración del Timket en Etiopía, a mediados de enero, recomendamos reservar con anticipación ya que se ha convertido en un evento muy popular entre los turistas en los últimos años.


¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A ETIOPÍA?

Para viajar a Etiopía recomendamos más de una semana, para poder aprovechar al máximo las diferentes posibilidades que ofrece cada región. Si se desea profundizar en la historia de este mítico país de África, recomendamos un itinerario de al menos 10 días por las ciudades del norte para descubrir Adís Abeba, Gondar y Lalibela entre otras ciudades. Si el interés radica en el encuentro con las etnias locales y la naturaleza, también se necesitan unos 10 días para explorar el sur.
También vale destacar que Ethiopian Airlines vuela desde Argentina hacia varios países de Europa, África y Asia, por lo que el viajero puede realizar una parada de algunos pocos días para descubrir Lalibela o el inigualable Desierto de Danakil.


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A ETIOPÍA?

Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. Un viaje a Etiopía se suele combinar con algún otro país. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Para ingresar, los argentinos necesitan visa de Etiopía. La misma puede tramitarse a la llegada al aeropuerto de Adís Abeba o previamente de manera online. El trámite es personal y muy simple.
Y respecto a las vacunas necesarias para viajar a Etiopía, la única obligatoria es la vacuna contra la fiebre amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado. También se recomienda profilaxis contra la malaria.
Hay que tener en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos

ITINERARIO DE VIAJE A  ETIOPÍA

A modo de resumen podemos decir que Etiopía es un destino ideal para quienes estén muy interesados en un viaje histórico y en vivir una experiencia única de encuentro con comunidades locales. Se puede recorrer durante todo el año, y la mejor época para viajar a Etiopía es de noviembre a febrero, cuando el cima es templado y hay menos lluvias. Hay diversas opciones para realizar circuitos en Etiopía. Aquí te dejamos el link de una opción orientada a lo histórico, y aquí otra opción para conocer a las diferentes tribus.