Cuando pensamos en Kenia enseguida imaginamos extensas sabanas, manadas de animales y gran cantidad de naturaleza en todo sentido. Por cierto esto es así, pero hay mucho más que este hermoso país del este de África tiene para ofrecernos. Te compartimos este video para que puedas ver cómo disfrutar al máximo un viaje a Kenia y luego te contamos más.



Kenia limita con Somalia al este, Etiopía al norte, Sudán al noroeste, Uganda al oeste y Tanzania al sur, teniendo también más de 500kms de costas y playas sobre el océano Índico al sureste. Su población se compone de  46 millones de habitantes distribuidos en una superficie de poco más de 580 mil km2.
El idioma oficial de Kenia es el suajili, que ha unificado a todas las tribus, y el inglés, que lo hablan algunos locales y es símbolo de su pasado como colonia británica hasta 1963. Algunas costumbres que veremos en el país que también denotan esta influencia británica son el sentido del tránsito, los horarios de las comidas, el té de la tarde.
La moneda de Kenia es el Chelín, y un dólar equivale aprox a unos 3.700 y un euro a unos 4.150 chelines. Recomendamos tener moneda local ya que durante un viaje a Kenia se recorren poblados sin acceso al cobro con tarjeta de crédito, y que además presentan un sinfín de oportunidades en artesanía como trabajos en madera de ébano, telas, bijouterie, para lo cual necesitaremos regatear en moneda local.


¿QUÉ VISITAR EN KENIA?

Al explorar Kenia podemos encontrar una gran variedad de paisajes que deslumbran al turista, sobre todo a los apasionados de los animales y los safaris, con diferentes y extensos parques nacionales.
La puerta de entrada y capital de Kenia es Nairobi, una energética urbe que nos abre la puerta a una gran variedad de experiencias: tribus, orígenes de la humanidad, montañas, grandes lagos, hermosas playas de arenas blancas y aguas cálidas, y lo dicho, numerosas comunidades de animales y aves en diferentes ecosistemas.

Los parques más importantes de Kenia son la Reserva Masai Mara, Samburu, el Lago Nakuru, los Montes Aberdare, Amboseli y Tsavo. Te contamos un poco más de ellos.


La extensa sabana del Masai Mara, el parque más conocido de Kenia, es hogar de numerosas manadas de diferentes antílopes, siendo muy conocida la famosa migración de los ñus que cruzan el rio Mara siguiendo a las lluvias y buscando pastura fértil, seguidos por las cebras y encontrando a cada paso diferentes predadores: leones, hienas, guepardos, cocodrilos y más. La extensión de esta sabana hacia Tanzania conforma el Parque Nacional Serengeti, de mayor amplitud incluso que la Reserva Masai Mara.
Otro de los parques más visitados de Kenia es el Parque Nacional del Lago Nakuru, donde encontramos extensas bandadas de aves migratorias como flamencos rosados y pelícanos. Además, el área cuenta con una zona boscosa, propicia para poder avistar leopardos.
En la zona del Monte Kenia, el pico más elevado del país, se localiza el Parque Aberdare. Allí tenemos la posibilidad de disfrutar a los animales desde las alturas de los famosos hoteles-árboles o Treetops; edificados sobre pilotes que cuentan con espejos de agua debajo, donde animales como los elefantes, antílopes o rinocerontes se acercan a beber, y algunos, como el leopardo, incluso a comer.
Si nos dirigimos al norte en dirección a la frontera con Somalia, el ecosistema cambia a uno mucho más árido. En esta región podemos visitar el Parque Samburu, donde se encuentran especies típicas y exclusivas de esta zona semidesértica como el orix, la cebra de Grevy y la jirafa reticulada.

Bajando desde Nairobi hacia Tanzania nos encontramos con el Parque Nacional Amboseli, hogar de numerosas familias de elefantes y desde donde podemos tener una vista privilegiada de la montaña más alta de África: el monte Kilimanjaro, situado en tierras tanzanas.
En dirección al Índico encontramos otro punto de interés turístico: el Parque Nacional de Tsavo, otra de las planicies más extensas y con numerosas manadas de animales.

Además de los safaris, tenemos la posibilidad de disfrutar de las playas de Kenia, cálidas en su costa del Océano Índico. Mombasa, Lamu y Malindi son lugares recomendados e ideales para finalizar un viaje con relax y volvernos con un envidiado bronceado.
Las tribus en Kenia se encuentran a cada paso del camino, gran parte de la población local aún vive manteniendo sus costumbres de pueblos pastores nómades. Por eso, resulta habitual y muy sencillo visitar una aldea Masai o una aldea Samburu, por citar a dos tribus de las más conocidas y pintorescas de Kenia.

LA GRAN MIGRACIÓN DE ANIMALES

Todos los años se produce en África un hecho de los más interesantes del mundo, donde la tierra parece vibrar. Cerca de 1 millón y medio de ñus, más de 300 mil cebras y otros miles de antílopes se trasladan en un viaje de cientos de kilómetros entre Kenia y Tanzania en busca de mejores tierras para pastar, cruzando las grandes planicies entre el Parque Nacional Serengeti y la Reserva Masai Mara.

Los rebaños son impulsados por seguir las temporadas de las lluvias, lo que trae aparejado las mejores pasturas y el momento y lugar ideal para las pariciones. Durante este incesante traslado y ciclo vital se pueden ver enormes manadas de ñus y cebras desplazándose, siendo el momento más destacado cuando cruzan el río Mara y se enfrentan allí a los cocodrilos e hipopótamos que esperan dispuestos a atacar. También es un momento propicio para los felinos que cuentan con abundancia para cazar.

Sin dudas, esto influye para determinar la mejor época para hacer safaris en Kenia. Aunque resulta difícil establecer momentos exactos, debido a que es un evento de la naturaleza, podemos dar una idea de las fechas de la Gran Migración de Kenia: entre los meses de Julio y Agosto los rebaños cruzan desde Serengeti en Tanzania hacia el Masai Mara en Kenia, donde permanecen hasta finales de Septiembre u Octubre. Luego, emprenden el regreso a la zona de Serengeti, donde para finales de Enero y Febrero las hembras preñadas estarán dando a luz un número increíble de cerca de 8 mil crías por día, las cuales a los pocos minutos de nacer ya se ponen de pie e intentan aprender a correr.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A KENIA?

Si bien es muy extenso, el país tiene un clima tropical en casi su totalidad. La línea del Ecuador cruza su territorio por lo que las temperaturas en Kenia son templadas todo el año, con temperaturas mínimas que promedian los 23°C y máximas que promedian entre 30 y 35°C según la región. Por ende, la temperatura no suele ser un factor que influya a la hora de armar unas vacaciones en Kenia.

Por otro lado, existen temporadas de lluvia y temporadas secas que debemos tener en cuenta. En Noviembre y Diciembre es una época de lluvias cortas y no tan molestas a la hora de recorrer el país. Enero y febrero son meses donde bajan las precipitaciones, para luego dar paso a la principal temporada de lluvias en Kenia. Entre Marzo y Mayo llegan fuertes y prolongadas caídas de agua, que complican un poco. Pero a su vez, es lo que da nueva vida a las pasturas y atrae a los animales de vuelta a las sabanas. De Junio a Octubre vuelven a descender las precipitaciones, y llegan ñus, cebras y antílopes de regreso al área de Masai Mara, siendo una excelente época para realizar safaris por Kenia.

En muchos parques se pueden observar leones, elefantes, jirafas, cebras e incluso rinocerontes durante todo el año! Pero nuestra recomendación al planificar un recorrido por Kenia, es viajar entre Septiembre y Noviembre.

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A KENIA?

A la hora de dar consejos para viajar a Kenya, es importante saber si es el primer viaje de safari por África, si el viajero ha conocido otro país de estas características, si se es amante de la naturaleza, si se quiere combinar con playas o algún otro atractivo del continente.
Hay opciones para conocer 3 parques en una semana, ideales para combinar con otro destino o para un primer safari. Hay alternativas para cruzar hacia el sureste del país y terminar en playas, o incluso otras finalizando en la isla tanzana de Zanzíbar.
Para los que desean ver mucha fauna en diferentes parques, hay circuitos por Kenia y Tanzania que recorren 6 parques, incluyendo el Cráter del Ngorongoro.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A KENIA?

Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En un viaje a Kenia se realizan una o dos escalas en otros países, e incluso se puede combinar con algún otro. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Para ingresar, los argentinos debemos contar con la Visa de Kenia. La misma se debe tramitar online en http://evisa.go.ke/evisa.html previo al viaje y tiene un valor de USD 50.
Respecto a las vacunas necesarias para viajar a Kenia, la única obligatoria es la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado.
Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos, como por ejemplo, la profilaxis contra la malaria.


ITINERARIO DE VIAJE A KENIA

A modo de resumen podemos decir que Kenia es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y fauna. Durante todo el año se puede recorrer, pero aconsejamos evitar la época de lluvias entre marzo y mayo, y aprovechar la temporada seca de agosto a noviembre donde se puede encontrar una mayor concentración de animales en el área del Masai Mara, la reserva más turística del país.
Como te comentamos, hay diversas opciones para realizar safaris y combinar con otro destino. Acá te dejamos un par de ideas de viaje a Kenia:

- Kenia en una semana
- Kenia y playas costeras
- Kenia y la isla de Zanzíbar
- Safari en Kenia y Tanzania