En el centro-este del continente africano, en una zona de lagos y volcanes, se encuentra Uganda, la perla de África. Gracias a su belleza paisajística, la vegetación y el agua que lo decora, fue uno de los países pioneros de África en recibir turistas. Luego, llegaron décadas de violencia, la independización del Reino Unido en 1962, conflictos de tribus internas y con sus países vecinos, que lo convirtieron en un país poco seguro. Pero salvo en algunas regiones del norte, actualmente Uganda se encuentra en una situación calma y ha vuelto a ser uno de los mejores destinos naturales del mundo.

Su territorio se encuentra rodeado por Sudán del Sur al norte, la RDC al oeste, Ruanda y Tanzania al sur, y Kenia al este. No cuenta con salida al mar, pero posee varios lagos de gran tamaño, como el Albert, Edward, George y el Lago Victoria, fuente de otro de los atractivos del país, el Río Nilo.
En cuanto a su población, ronda en los 43 millones de habitantes, de los cuales un 84% aprox. son cristianos y un 12% musulmanes.
El idioma oficial de Uganda es el inglés, aunque se hablan cerca de 40 lenguas en las más de 50 etnias locales. Como ejemplo, el luganda y el iteso son habladas por más de 3 millones de personas.

La moneda oficial de Uganda es el chelín ugandés. Un dólar equivale a aprox. 3700 y un euro a 4.200 chelines. El uso de las tarjetas de crédito no está muy extendido por lo que es recomendable cambiar efectivo al llegar al país.

¿QUÉ VISITAR EN UGANDA?

Viajar a Uganda es sumergirse en la naturaleza, en exuberantes bosques, espejos de agua y fauna maravillosa. El principal atractivo por el que muchos turistas van a conocer Uganda son los gorilas de montaña. Estos primates, que solo habitan en esta región de África, se encuentran en peligro de extinción, aunque en los últimos años su población ha aumentado y superan los 900 individuos. Viven en dos áreas; una de ellas las Montañas Virunga, una cadena de volcanes entre Congo, Ruanda y Uganda, y la otra la selva de Bwindi.

¿Dónde ver a los gorilas? Al visitar Uganda y viajar al sur del país, el Parque Nacional Bwindi es el de más fácil acceso para realizar la caminata hacia las familias de gorilas. Esta excursión por la selva puede durar de 3 a 10 horas, y al encontrar el grupo, el turista cuenta con 1 hora para disfrutar de una experiencia inolvidable. Las visitas son reguladas, siendo grupos de máximo 8 personas y divididas en diferentes sectores del parque. Se abona un permiso para ver a los gorilas, que vale USD 700, con el fin de protegerlos y mantener el sitio, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Además de los gorilas, podemos ver chimpancés en Uganda. El Parque Nacional Kibale, a unos 250kms de Bwindi, se localiza una zona de bosque tropical, pero también praderas, humedales, volcanes y más de 60 lagunas en sus cráteres que conforman uno de los paisajes más bonitos de África. Allí viven más de 1.400 chimpancés, y otras 12 especies de primates, siendo la mayor concentración del mundo. Las caminatas son más cortas y el permiso vale USD 200, con grupos de máximo 6 personas.

También en el sur del país, encontramos el Parque Nacional Queen Elizabeth. Aquí podemos realizar un safari para ver leones, leopardos, elefantes, búfalos, antílopes y mucho más. Incluso en un sector de la reserva viven leones trepadores; normalmente no suben a las copas de los árboles, pero en esta zona, para evitar las molestias de las moscas tse-tse, se han acostumbrado a descansar en lo alto. Y si damos un paseo en barco por el Canal de Kazinga, que cruza la reserva, avistaremos hipopótamos, cocodrilos y algunas de las más de 500 aves que viven en este hábitat.

Al norte del país se puede explorar el Parque Nacional Murchison Falls. Aquí podemos observar una fauna muy variada similar al Queen Elizabeth. Pero lo que hace aún más llamativo a este parque son el imponente y caudaloso río Nilo y las tres cascadas por las cuales el nivel del río baja unos 120 metros. Embarcados en un crucero podemos navegar hasta las cercanías de la Caldera del Diablo, una grieta de 6 metros donde se produce una estruendosa caída de más de 40 metros. Desde allí, podemos realizar una caminata hacia la parte superior de la cascada para tener otros puntos de apreciación.



Al finalizar unas vacaciones en Uganda se debe volver al punto de entrada del país, su capital Kampala. El aeropuerto internacional se encuentra a unos 30kms en Entebbe, en un área que no cuenta con importantes atractivos turísticos, pero que permite realizar compras de artesanías locales o productos regionales en sus coloridos mercados.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A UGANDA?

La línea del Ecuador cruza por Uganda, un país cubierto por vegetación y que promedia los 900 metros sobre el nivel del mar. Estos factores generan que el clima en Uganda sea tropical y húmedo, con poca amplitud térmica a lo largo del año. La mínima promedio ronda los 16°C y la máxima los 30°C, por lo que las temperaturas en Uganda permiten viajar durante todo el año.

Pero lo que hay que tener en cuenta a la hora de planificar las vacaciones es la época de lluvias en Uganda, que no es una sola, sino que son dos a lo largo del año. Como en un viaje completo a este destino se realiza un trekking para ver a los gorilas, otro para ver a los chimpancés y otro para ascender en las Murchison Falls, y todos en lugares de espesa vegetación, lo ideal es ir en la temporada seca, ya que las precipitaciones dificultan un poco estas actividades. Las temporadas de lluvia en Uganda van de marzo a mayo y de octubre a diciembre, por lo que recomendamos viajar entre enero y febrero, o entre junio y septiembre.

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A UGANDA?


Si se quieren recorrer diversos parques del norte y sur del país, lo ideal es contar con dos semanas, para así tener tiempo de disfrutar de gorilas, chimpancés, pero también de leones, elefantes, jirafas y mucho más.
Si en cambio, se va a combinar con alguno de los destinos de safari más tradicionales del Este de África, como Kenya o Tanzania, con un pequeño circuito por Uganda para focalizarlo en conocer a los gorilas, con 5 días será suficiente.
Para los más interesados en los primates, también pueden realizarse extensiones hacia Ruanda, otro de los sitios donde se pueden encontrar más familias de gorilas de montaña.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A UGANDA?

Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En unas vacaciones a África se realizan una o dos escalas en otros países, e incluso se puede combinar con algún otro. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Previo al viaje, los argentinos debemos tramitar la Visa para Uganda. La misma se debe realizar con anticipación en la web oficial https://visas.immigration.go.ug/ y tiene un valor de USD 50.
Respecto a las vacunas necesarias para viajar a Uganda, la única obligatoria es la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado.
Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos, como por ejemplo, la profilaxis contra la malaria.

ITINERARIO DE VIAJE A UGANDA

Uganda es sin dudas un destino ideal para aventureros y amantes de la fauna. Al ser sus principales atractivos el encuentro con gorilas y chimpancés mediante caminatas que llevan horas, recomendamos tener un buen estado físico.
Los mejores meses para viajar a Uganda son entre enero y febrero y entre junio y septiembre, como te contamos, para intentar evitar las lluvias.
Aquí te dejamos un circuito completo en el que se conocen los 4 principales Parques Nacionales de Uganda. Y otra opción focalizando en conocer a los gorilas y combinando con Ciudad del Cabo, una ciudad moderna y colorida.