En el extremo sur del continente africano se encuentra la República de Sudáfrica. En esta breve introducción vamos a contar algunas de las curiosidades de este sorprendente país.

Empezando por su ubicación geográfica, al norte limita con Namibia, Botswana y Zimbabwe, y al este con Mozambique y Esuatini. Pero también encontramos otra nación, Lesotho, totalmente inmersa dentro del territorio sudafricano.
Históricamente, han llegado a esta zona conquistadores británicos, holandeses, alemanes, franceses y portugueses entre otros, que además viajaban con esclavos asiáticos y de otras regiones africanas. Es así que Sudáfrica cuenta con aprox un 10% de población de raza blanca (disminuyó considerablemente tras la caída del Apartheid) y otro 10% de mestizos. El 80% de raza negra es el porcentaje más bajo en toda el África Subsahariana, y por esta amplia variedad se conoce a Sudáfrica como la nación arcoiris.

Volviendo a lo geográfico, el sur del país presenta otra particularidad, ya que sus costas son bañadas por dos océanos diferentes. El Atlántico y el Índico se funden en estas latitudes, lo que hace que la temperatura y el color del agua varíe considerablemente de una costa a la otra.

Ahora, ¿cuál es la capital de Sudáfrica? No tiene una, sino que tiene tres! Pretoria es la capital ejecutiva, Bloemfontein la judicial y Ciudad del Cabo la legislativa.
Otro dato sorprendente es que los idiomas oficiales de Sudáfrica son once, siendo el país con más lenguas oficiales del mundo. Nueve de ellos son lenguas bantúes, de orígenes africanos, como el xhosa y el zulú. El afrikáans es derivado del neerlandés y hablado entre las personas de raza blanca. Y el inglés, si bien no es el idioma más hablado naturalmente, es el que permite que todo el país se entienda, y por ende, cualquier viajero que lo hable va a poder comunicarse fácilmente.
La moneda oficial de Sudáfrica es el rand, y un dólar equivale aprox. a unos 18 rands, y un euro a unos 20 rands. A lo largo del país es ampliamente aceptado el uso de tarjetas de crédito, aunque recomendamos contar con moneda local para el pago de entradas a los parques, propinas y compras de souvenirs.

¿QUÉ VISITAR EN SUDÁFRICA?

Al pensar en Sudáfrica, normalmente pensamos en safari, en animales. Sin dudas la fauna es lo más sorprendente que nos permite conocer el sur de África. Pero también nos brinda paisajes espectaculares como sus playas, colinas, viñedos, pantanos, ríos, lagunas y mucho más.

Comencemos hablando de una metrópoli vibrante y moderna, una de las más desarrolladas de toda África. Ciudad del Cabo se encuentra al suroeste del país y es un imperdible en unas vacaciones a Sudáfrica. La Montaña de la Mesa es su ícono, una elevación de más de 1.000 metros que permite observar desde arriba toda la ciudad y la costa, y no deja dudas de por qué fue votada una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Otra actividad aconsejable es caminar por el colorido barrio de Bo Kaap, donde residieron los primeros esclavos malayos e indonesios en la época de conquista. Y luego, pasear por el Waterfront, repleto de restaurantes, shoppings, actividades para chicos e incluso un increíble acuario. Desde allí también se puede tomar un ferry a Robben Island y recorrer la isla donde estuvo preso Nelson Mandela, el personaje histórico más importante del país.
A pocos minutos de Ciudad del Cabo, podemos encontrar playas como Clifton o Camps Bay, con aguas frías pero que asombran con bellísimas postales, principalmente al atardecer.

Continuando recorrido por el sur del país, en dirección al oeste, nos encontramos con una zona de viñedos muy abierta al turismo. Allí, en poblados como Paarl, Stellenbosch y Franschhoek podemos encontrar bodegas donde catar aexquisitos, tener un almuerzo único o bien una tarde de picnic.
Muy cerca, la vida marina nos espera. Buceo en jaula con tiburones blancos, avistamiento de ballenas embarcado o desde la costa, una isla de focas o una colonia permanente de pingüinos son algunas de las excursiones que se pueden realizar.

Estamos adentrándonos a la Ruta Jardín… pero ¿qué es la Ruta Jardín? Turísticamente conocemos con este nombre a los más de 700kms que unen Ciudad del Cabo con Port Elizabeth, al sureste del país.
Oudtshoorn es una de las ciudades turísticas de la Ruta Jardín. Allí se puede conocer el montañoso Paso de Swartberg , visitar granjas de avestruces, el pintoresco poblado de De Rust y las Cuevas del Cango, el sistema de cuevas minerales más grande de África.
Knysna es conocida como el Jardín del Edén sudafricano. Actividades de todo tipo; paseos embarcados relajantes por la laguna o frenéticos por el mar, trekkings y canopy por sus exuberantes bosques y el bungee jumping más alto del mundo son algunas opciones para los más aventureros.
Plettenberg Bay es uno de los varios pueblos costeros que brindan la posibilidad de descansar en la playa. Entre noviembre y marzo la temperatura del agua ronda los 20°C, apta para quienes quieran disfrutar del mar. A su vez, desde aquí  se pueden visitar Birds of Eden y Monkeyland, santuarios de aves y primates, el Bosque de Tsitsikamma o el Knysna Elephant Park. Sin dudas, un lugar recomendado para viajar en familia.
Finalizando la ruta, llegamos a Port Elizabeth. Al ser una de las ciudades más grandes, vamos a encontrar centros comerciales, monumentos, museos y parques, y varias zonas de playa cercanas. Desde aquí se puede visitar el Addo National Park, uno de los mejores parques nacionales de Sudáfrica. Y así, llegamos a los safaris.

¿DÓNDE HACER SAFARI EN SUDÁFRICA?

Al hacer un safari, uno de los deseos del viajero es poder ver a los Big Five. ¿Cuáles son los Big Five? El león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo. No es sencillo divisarlos a todos en un día de safari, pero es una aventura inigualable ir en busca de ellos! Además, según la zona, se encuentran cebras, jirafas, antílopes, hienas, hipopótamos y mucho más.



En Sudáfrica hay dos opciones para realizar safaris; visitar un Parque Nacional o una Reserva Privada. Los mejores Parques Nacionales de Sudáfrica para realizar un safari son el Parque Nacional Kruger al este del país, el Pilanesberg al noreste y el Addo al sureste, los tres de muy fácil acceso para el turista. En otras zonas del país también se puede disfrutar de diferentes ecosistemas que permiten ver otros animales, como la zona desértica del Kgalagadi con una mayor concentración de aves, antílopes y depredadores, o el área de humedales de iSimangaliso al este con mayor cantidad de hipopótamos, cocodrilos y rinocerontes.
En cuanto a las Reservas Privadas, se ubican mayormente en las mismas áreas, siendo territorios más pequeños y con mayor libertad a la hora de seguir caminos, por lo que los avistamientos suelen ser más cercanos. Más diferencias entre un safari en un parque nacional o en una reserva privada las contaremos próximamente en otra nota, para elegir la mejor opción a la hora de viajar a Sudáfrica.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A SUDÁFRICA?

Antes que nada, recordemos que Sudáfrica se encuentra en el hemisferio Sur, por lo que las estaciones son iguales que acá en Argentina.
Las temperaturas en Sudáfrica son bastante similares a lo largo de su vasto territorio, siendo un poco más caluroso el oeste. Por ejemplo, en verano en Ciudad del Cabo la máxima promedio es de 28°C, mientras que en la zona del Parque Kruger es de 31. En invierno, las mínimas rondan en promedio los 11°C y las máximas los 20en el Cabo y los 26 en el Kruger. Además, algo que caracteriza al clima en la zona de parques, es la amplitud térmica. Cuando comienza el safari a primera hora de la madrugada, la temperatura puede rondar los 5°C, mientras que por la tarde puede superar los 30, por lo que se debe llevar ropa adecuada.

Respecto a la época de lluvias en Sudáfrica, es totalmente diferente según la zona. En Ciudad del Cabo, la mayor cantidad de precipitaciones se da en invierno, entre mayo y agosto, mientras que en el oeste del país, entre noviembre y marzo. Pero cabe destacar que no suelen ser tormentas copiosas y duraderas, sino lluvias de solo un par de horas.

Entonces, ¿cuándo viajar a Sudáfrica? Es un país que se puede recorrer durante todo el año. Al ser más sencillo el avistamiento de animales en la época seca, recomendamos viajar entre abril y junio o entre septiembre y octubre, pero obviamente si se quiere combinar con unos días de playa, ir en verano es mejor alternativa.

¿
CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A SUDÁFRICA?

Siempre dependerá del tiempo disponible de cada viajero y qué se desea conocer, pero de nuestra parte, recomendamos diseñar un viaje por Sudáfrica con mínimo 9 noches en destino. De esta manera, es tiempo suficiente para realizar un safari en el Parque Kruger o en Pilanesberg, conocer Ciudad del Cabo y recorrer la Ruta Jardín, disfrutando unas vacaciones con varias postales.
Si quieren agregar unos días de playa, ya sea en la Ruta Jardín, en Durban o combinar Sudáfrica y Mauritius o Seychelles, lo ideal es contar con dos semanas.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A SUDÁFRICA?

Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En unas vacaciones a África se realizan una o dos escalas en otros países, e incluso se puede combinar con algún otro. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Y otro dato importante, los argentinos no necesitamos Visa para Sudáfrica.

Respecto a las vacunas necesarias para viajar a Sudáfrica, la única obligatoria es la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado.
Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos, como por ejemplo, la profilaxis contra la malaria.

ITINERARIO DE VIAJE A SUDÁFRICA

Hay dos maneras muy distintas de recorrer Sudáfrica. Una, es con guías, traslados y excursiones incluidas, y la otra es alquilar un auto y recorrer por cuenta propia. En otro artículo te comentaremos detalladamente las diferencias, ya que es clave a la hora de decidir cuánto tiempo ir, qué ciudades conocer y qué parques explorar.
Acá te dejamos algunas ideas de viaje a Sudáfrica, un destino para todos los gustos!

Safari en Kruger, Ciudad del Cabo y Ruta Jardín con guía
Sudáfrica y Esuatini al completo con guía
Safari en Kruger, Ciudad del Cabo y Ruta Jardín en auto
Safari en Reserva Privada, Sun City y Ciudad del Cabo en auto
Safari en Kruger y Ciudad del Cabo con guía y relax en Mauritius