La República de India es el séptimo país más extenso del planeta, y el segundo más poblado. Por lo tanto, nos espera allí una gran diversidad cultural y paisajística.

Se encuentra en el sur de Asia, limitando al norte con Pakistán, China, Nepal y Bután, y al este con Bangladesh y Myanmar. Al sur, solo lo separa el golfo de Mannar de la isla de Sri Lanka.
Su población ronda los 1.400 millones de habitantes siendo Bombay la ciudad más poblada, y Nueva Delhi, capital del país, la segunda. Entre ellos, el 80% son hinduistas, el 14% musulmanes y también cuenta con budistas, cristianos, sijistas, jainistas y más.
El idioma oficial de la India es el hindi, aunque hoy en día todos los guías turísticos hablan inglés e incluso varios manejan el español. En la nación existen zonas que han sido dominadas por franceses y portugueses por lo que también hablan estos idiomas, e incluso el país cuenta con 21 lenguas más aceptadas como cooficiales, como el bengalí, el dogri, el támil, el oriya y el sánscrito.
La moneda oficial de la India es la rupia, y un dólar equivale aprox. a unas 70 rupias, y un euro a unas 75 rupias.

¿QUÉ VISITAR EN LA INDIA?

Al ser un territorio tan vasto, la India ofrece diversos aspectos para conocerla, como su cultura, los templos, la naturaleza, la historia y la religión. Las ciudades más turísticas en la India son Delhi, Agra y Jaipur, que conforman el “Triángulo Dorado”, al norte del país.

Realizar un city tour por Delhi es primordial, para conocer la Antigua Delhi donde se encuentra el Fuerte Rojo y gran parte de la historia, y luego la Nueva Delhi, con sus edificios gubernamentales, la Plaza Connaught, la Puerta de India y el minarete de ladrillo más alto del mundo, el Qutub Minar.
Qué ver en Agra no es un misterio, allí encontramos una de las obra arquitectónicas más famosas del planeta, el Taj Mahal, un mausoleo realizado por un emperador en honor a su difunta esposa. Y además, podemos visitar el Fuerte de Agra, ciudad que fue capital del imperio mogol por más de 100 años.
El recorrido por el Triángulo de Oro de la India nos lleva a Jaipur, donde encontramos el majestuoso Fuerte Amber, el Palacio de la Ciudad, el Palacio de los Vientos y el sorprendente observatorio astronómico de Jantar Mantar, con uno de los relojes solares más grandes del mundo.

Al noroeste de la India, cercano a Pakistán, se encuentra el estado de Rajasthan, uno de los más ricos en historia. Dominado por el Desierto de Thar, allí se puede conocer una gran variedad de fortalezas, palacios y templos, no solo hindúes sino también sijistas y jainistas. Las ciudades más visitadas del Rajasthan son Jaisalmer, Bikaner, Jodhpur y Udaipur.

Para quienes quieran aprender más de la cultura, religión y espiritualidad, es recomendable viajar a Varanasi, la ciudad a la que todo hindú debe ir al menos una vez en su vida. Allí, en el sagrado Río Ganges, se sumergen para limpiar y purificarse de sus pecados. El viajero podrá ver la celebración de las ceremonias Aarti, las cremaciones realizadas para cortar el ciclo de reencarnaciones, o incluso dar un paseo por el Ganges para ver desde otra perspectiva a los cientos de personas en los ghats a orillas del río.
Al este, muy cerca de Bangladesh, se encuentra Calcuta, considerada la capital cultural del país. Recomendable es conocer el Museo de India, uno de los mejores del país, y la Casa de la Madre Teresa.

Al sur de la India encontramos lo que parece ser un país diferente en cuanto a lo geográfico. El amarillo y el rojo del desierto y la arenisca dejan lugar al verde y al azul de la vegetación y del agua. En esta zona encontramos ciudades menos pobladas y más áreas protegidas por su fauna y flora. Y se pueden encontrar cientos de especies de aves, ardillas, mangostas, ciervos, elefantes y el famoso Tigre de Bengala.
Otro de los atractivos turísticos del sur de India son los backwaters de Kerala. ¿Qué es un backwater? Es una red de canales, ríos, lagos y lagunas intercomunicados que generan un ecosistema ideal para los amantes de la naturaleza.
En cuanto a los templos, colores muy llamativos decoran a algunos como el Kapaleeshwarar de Chennai, el de Chidambaram o el Meenakshi de Madurai, dando otra visual diferente a los del norte del país.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A LA INDIA?

Al ser un territorio tan extenso, el clima de la India es muy variado según la zona y la época del año. Para el viajero, podemos resumir esto en tres etapas.
De Abril a Junio son los meses más calurosos en el país. La temperatura máxima promedia cerca de los 40°C, por lo que no es la época más recomendable para recorrer la India.
De Julio a Octubre es la época de monzones en la India, primero en el norte y luego en el sur. Estas lluvias hacen que la temperatura baje un poco, pero puede complicar algunos tramos del viaje, principalmente en algunas zonas donde el estado de las rutas no es el mejor.

De Noviembre a Marzo, en el invierno, es la mejor época para conocer la India. En estos meses, la temperatura mínima promedia los 11°C y la máxima los 26°C, y el promedio de precipitaciones es de menos de 2 días por mes.

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A LA INDIA?


Dependiendo de cuánto tiempo se disponga para recorrer la India, y qué se quiere conocer, las opciones son variadas. Por ejemplo, en un recorrido de 7 noches se puede conocer el Triángulo de Oro; Delhi, Agra y Jaipur son las ciudades más turísticas de India.
Si se cuenta con dos semanas de vacaciones, se puede agregar al recorrido la ciudad sagrada de Varanasi, o el estado del Rajasthán y su desierto, o bien realizar una extensión a Nepal.

Para realizar un circuito por el Sur de India lo recomendable es contar con dos semanas, ya que entre costa este y oeste del país hay mucho por conocer, y desde allí podremos extender el viaje hacia Calcuta, o alguna de las playas de la India, como las costeras Goa o Kovalam o las paradisíacas islas del Andamán o las Laquedivas.
También se puede combinar con otros destinos de la zona, como un recorrido por Sri Lanka, o unos días de relax en las playas de Maldivas.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A LA INDIA?

Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En unas vacaciones a la India se realizan una o dos escalas en otros países, e incluso se puede combinar con algún otro. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Previo al viaje, los argentinos debemos tramitar la Visa para India. La misma se puede realizar gratuitamente en la web oficial https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html o en la Embajada de India en Buenos Aires.

Respecto a las vacunas necesarias para viajar a la India, la única obligatoria es la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado.
Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos.

ITINERARIO DE VIAJE A LA INDIA

En resumen, India es un país muy extenso, que recomendamos conocerlo en dos partes. Por un lado, el norte y su historia, y por otro, el sur y su naturaleza. En ambos se conocen diferentes culturas, templos, gastronomía y mucho más. Lo ideal es contar con dos semanas en ambas opciones.
Los mejores meses para ir a la India son entre Noviembre y Marzo, pero a lo largo del año el país ofrece distintos matices, entre ellos los festivales de los que hablaremos en otras notas, que lo hacen un destino encantador.
Acá te dejamos un par de ideas de viaje a la India, con un amplio abanico de opciones:

Triángulo de Oro
Triángulo de Oro y Varanasi
Explorando el Rajasthán
Sur de India
Combinado con Nepal