Este país insular de Asia se ubica en el Océano Pacífico y está conformado en su totalidad por más de seis mil islas, a lo largo de casi tres mil kilómetros. Sus islas principales son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu.
Luego de organizar su economía y sociedad bajo un sistema feudal y de aislamiento, a mediados de siglo XIX Japón comienza a abrirse al mundo, convirtiéndose hoy en una de las referencias de la modernidad, sin perder su esencia. Es así como la arquitectura más vanguardista convive con templos antiguos, y la vibrante vida nocturna con las más arraigadas tradiciones.

Los idiomas hablados en Japón además del japonés son el inglés en las ciudades más importantes, y en las principales ciudades turísticas algunos guías también hablan español. En los pueblos del interior solo se habla japonés.
La religión más practicada en Japón es el sintoísmo (90% de la población). El sintoísmo es el nombre asignado a un sistema de creencias animistas, es decir que veneran a divinidades que habitan en las diferentes cosas. El budismo y el cristianismo también se practican en Japón pero en menor medida.
La moneda oficial de Japón es el Yen, y un dólar equivale aprox. a unos 110, y un euro a unos 125 yenes. También hay que tener en cuenta que excepto en grandes comercios y hoteles, el uso de la tarjeta de crédito no es muy común en Japón.

¿QUÉ VISITAR EN JAPÓN?


¿Qué recorrer en Tokio? Paseando por la ciudad podemos visitar el Santuario Shintoísta de Meiji, la plaza del Palacio Imperial, el Templo Senso-ji y los comercios de la calle Nakamise.
También podemos recorrer Ginza, Akiabara y Shinjuku que son algunos de los barrios más visitados de Tokio, en donde encontraremos tecnología y marcas internacionales de primer nivel. Desde aquí también es posible visitar el santuario de Nikko, situado en medio de bosques y montañas, y realizar la excursión al Monte Fuji, el punto más alto de Japón.

Viajando hacia el oeste de la isla, llegamos a Osaka, donde se encuentra otro de los aeropuertos internacionales de Japón por donde podemos ingresar al país. En esta ciudad industrial y portuaria, podemos recorrer sitios turísticos como el Castillo de Osaka, el Observatorio Jardín Flotante en el Edificio Umeda Sky, el Mercado Kuromon y el barrio Dotonbori. También podemos realizar excursiones desde Osaka, como la visita a Nara y el Templo Todai-ji con su enorme imagen de Buda y el Parque de los Ciervos Sagrados.
Y a menos de 50kms de Osaka, nos encontramos con Kioto, otra de las ciudades más turísticas de Japón. ¿Qué ver en Kioto? Esta ciudad tiene más de dos mil templos! El Templo Kinkaku-ji y el Castillo Nijo son dos de los principales puntos para visitar en Kioto. También es una ciudad famosa por las geishas y para verlas podemos visitar el barrio tradicional Gion.

Continuando camino en dirección oeste, encontramos la ciudad de Hiroshima y su Museo Memorial de la Paz, donde el turista puede conocer más acerca del catastrófico ataque recibido en la Segunda Guerra Mundial.
P
ara quien quiera finalizar con un poco de relax, Okinawa es una isla a la cual llegamos en avión desde las principales ciudades de Japón y allí podemos disfrutar de unos días en sus playas paradisíacas.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A JAPÓN?

Es un país en el que podemos diferenciar las cuatro estaciones, con sus variaciones respecto a la parte del país en que nos encontremos. Pero, en rasgos generales, los mejores meses para viajar a Japón son marzo, abril, mayo (primavera) y noviembre (otoño). Durante la primavera y especialmente en el mes de abril podremos disfrutar el florecimiento de los cerezos, todo un acontecimiento festejado por los locales; durante el otoño los hermosos follajes coloridos del otoño le brindan a los paisajes una riqueza visual incomparable. Estas dos épocas coinciden además con la temporada alta en Japón. En invierno, de diciembre a febrero, las temperaturas bajan y llega la nieve, dando lugar a la temporada de ski en Japón, uno de los países con mayor cantidad de pistas para este deporte.

Es importante mencionar que entre junio y julio se presenta la época de lluvias en Japón, y durante los meses de septiembre y octubre el país puede verse azotado por los tifones, los cuales pueden ser muy fuertes.
Entonces, la mejor época para viajar a Japón es la primavera de marzo a mayo o bien noviembre, pasada la temporada de tifones y previo al invierno.

COSTUMBRES DE JAPÓN

En cuanto a las costumbres en Japón hay algunas que al turista le resultarán particulares pero es importante tenerlas en cuenta al momento de visitar el país.
Por ejemplo, en el transporte público de las grandes ciudades es necesario respetar las filas para ingresar a los vehículos y llevar mochilas o equipaje en mano o dejarlos en el suelo. No está bien visto escuchar música o llevar el sonido de los teléfonos móviles sin auriculares o hablar con voz fuerte.
Tampoco es apropiado sonarse la nariz en público, fumar o comer en la calle. Tampoco se debe saludar dando un beso o la mano, alcanza con una reverencia. La puntualidad es muy importante, y las propinas generalmente no son necesarias. Si desean dar propinas en Japón a sus guías, deberán dárselas en privado en un sobre cerrado.

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A JAPÓN?

El itinerario ideal para viajar a Japón debe ser de al menos unos diez días, para poder visitar de esta manera las ciudades más interesantes como Tokio, Kioto e Hiroshima.
Si en el viaje al Lejano Oriente se quiere combinar China y Japón, se puede hacer un breve tour de 7 días para conocer lo más importante de Osaka, Kioto y Tokio y luego continuar hacia el gigante asiático.
Para agregar Hiroshima o Takayama a tu itinerario de viaje por Japón, lo recomendable es un paquete de 10 días. Y el turista con más tiempo, puede aprovechar para tomarse unos días de descanso en alguna de las playas de Japón.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A JAPÓN?


Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En unas vacaciones por Asia se realizan una o dos escalas en otros países, e incluso se puede combinar con algún otro. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Los argentinos no necesitamos Visa para viajar a Japón, pero se debe tener en cuenta si el vuelo pasa por Estados Unidos (una opción para encontrar vuelos económicos a Asia) o si se combina con otro país como China, o algún otro que requiera.
Actualmente tampoco tenemos ninguna vacuna obligatoria para ingresar a Japón.
Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos.

ITINERARIO DE VIAJE A JAPÓN

Podemos decir entonces que las mejores épocas para viajar a Japón son durante la primavera y el otoño, especialmente en los meses de marzo, abril y noviembre. También es posible visitarlo en otros meses del año pero deberán tener en cuenta las lluvias o el frío intenso.
Japón es un destino apto para viajar en familia, en pareja o con amigos, y cuenta con algunos de los sitios turísticos más interesantes del mundo.
El paquete ideal para viajar a Japón debe ser de al menos 10 días, para así poder conocer Tokio, el Monte Fuji, Osaka y los principales templos de Kioto.