La República Popular China, o más sencillamente China, es un país del este de Asia. Es el país más poblado del mundo, con más de 1400 millones de habitantes, y el cuarto más extenso en superficie a nivel mundial. Además, limita con catorce países (Vietnam, Laos, Myanmar, Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguizistán, Kazajstán, Mongolia, Rusia y Corea del Norte).

Esto hace que su territorio tenga una gran variedad de etnias, y existan más de trescientos idiomas y dialectos. Para intentar simplificar la comunicación, se ha establecido que el idioma oficial de China sea el chino mandarín. Para el turista es importante saber que no muchas personas hablan inglés u otras lenguas extranjeras, por lo que siempre se aconseja ir junto a un guía que maneje español o inglés.
También el ser un país tan grande lleva a que tenga muy diversos climas y paisajes que cautivan a quien lo visita. Y tantos años de historia han dejado un legado imborrable en las tierras chinas. Desde la asombrosa Muralla de más de 20.000kms, a los guerreros de terracota en Xian y al centro antiguo de Shanghai, pasando por la modernidad de Hong Kong y la serenidad de un viaje en barco en Guilin, China ofrece una experiencia para cada viajero.

La moneda oficial de China es el renminbi, aunque su unidad es el yuan. Es decir, al ir a un negocio o restaurante, el precio que nos darán será en yuanes. Cambiar dinero es sencillo; se puede hacer en el aeropuerto, cajeros de bancos o en los mismos hoteles. En las ciudades turísticas se aceptan las principales tarjetas de crédito, aunque recomendamos llevar de todas maneras dinero en efectivo para compras en pequeños mercados o en restaurantes de pequeños pueblos que se pueden visitar.

Te invitamos entonces a descubrir este ancestral país… viajar a China es visitar el pasado, asombrarse con el presente e imaginar el futuro.

¿QUÉ VISITAR EN CHINA?

Como mencionábamos anteriormente, China es un país muy extenso, con muchísimos sitios turísticos recomendables para el viajero. Aquí te detallamos algunos de los sitios emblemáticos.
Beijing, capital de China, es la principal puerta de entrada al país. Es el lugar ideal para comenzar a sumergirse en una historia de miles de años, de innumerables gobiernos, religión, política y guerras.

El punto principal de la ciudad es el Palacio Imperial, también conocido como la Ciudad Prohibida. Aquí vivieron por casi 500 años los emperadores de las dinastías Ming y Qing, entre 1420 y 1912. A pocos pasos, encontramos la Plaza Tiananmen, de un tamaño tan espectacular que puede albergar a más de un millón de personas, y de gran relevancia política y social para el pueblo chino. Allí se encuentra el Museo Nacional, el Mausoleo de Mao Zedong y el Monumento a los Héroes del Pueblo entre otros atractivos. Y también muy cercano se encuentra el Templo del Cielo, un complejo religioso que era sede de ceremonias de sacrificios para tener buenas cosechas.
Hay mucho más que conocer en Beijing, como por ejemplo el legado que dejaron los Juegos Olímpicos de 2008, entre ellos los magníficos estadios Nido del Pájaro y el Cubo del Agua.

Pero la excursión a la Gran Muralla China es sin dudas el punto más interesante de unas vacaciones en China. Esta antigua fortificación fue construida para proteger la frontera norte de China con Mongolia entre los siglos V AC y XVI DC. Se calcula que tiene cerca de 21.000kms de largo, con una altura promedio de 6 a 7 metros y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987.

Shanghai es otra puerta para ingresar a China, ya que también recibe varios vuelos internacionales. Es la ciudad más comercial y el principal puerto del país.
Los principales lugares turísticos de Shanghai son el Bund, como se llama al malecón de la ciudad y en donde se encuentran las construcciones más emblemáticas de Shanghai, el barrio de Pudong donde destaca el World Financial Center, uno de los rascacielos más altos del mundo, y la calle comercial Nanjing, repleta de negocios  y centros comerciales locales e internacionales. Para conocer la cultura china podemos visitar el Jardín Yuyuan, construido en  el siglo XVI y el maravilloso Templo de Buda de Jade.
Una divertida opción para quienes se toman unas vacaciones en familia es realizar una visita a Disney World Resort Shanghai, para disfrutar de los entretenimientos de este mundialmente conocido parque temático.

Ahora, ¿qué conocer en China además de Beijing y Shanghai? Cultura y paisajes sobran en el gigante asiático.
Casi formando un triángulo con estas dos ciudades, descubrimos Xian. Una ciudad muy turística, famosa por el Museo de Guerreros y Corceles de Terracota, que contiene más de seis mil figuras de tamaño natural, que representan un gran ejército de guerreros, corceles y carros de guerra que custodian la tumba del emperador Qin. Además, también podemos visitar una parte de la Muralla de Xian, la Gran Pagoda de la Oca Silvestre y un típico Barrio Musulmán.

Para los amantes de la naturaleza, un viaje a China se puede extender hacia varios puntos. El más tradicional es recorrer desde Shanghai hacia el sur del país. Así se pueden conocer Suzhou, Hangzhou y Guilin.
Suzhou, la Venecia de Asia, es conocida por sus canales, puentes y jardines incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Y podemos encontrar aquí la Pagoda de la Colina del Tigre, una obra de siete pisos que se encuentra inclinada como la famosa Torre de Pisa, y también visitar algún jardín típico como el Jardín del Pescador, que combina viviendas con paisaje de jardín.
Siguiendo viaje se puede conocer Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang y también conocida como el paraíso terrenal. Aquí se pueden seguir disfrutando jardines, puentes, mucho verde y templos como el Templo del Alma Escondida y la Pagoda de las Seis Armonías.
Y en Guilin es donde la naturaleza se puede disfrutar al máximo, en un típico paseo en crucero por el Río Li Jiang, rodeado de colinas. Y otro imperdible es la Gruta de las Flautas de Caña, una cueva con estalactitas y estalagmita iluminada de manera alucinante.

Y el viajero que quiere conocer China, ¿nunca soñó con ver osos panda? En Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, se puede visitar el Centro de Crianza de Osos Panda gigantes, y ver cómo se los protege y cuida para que estos hermosos animales en peligro de extinción  puedan sobrevivir y reproducirse fuera de peligro.
Otro lugar mágico para descubrir es Zhangjiajie, un parque nacional forestal colmado de picos y columnas repletas de vegetación. Este escenario fue inspiración para la película Avatar, y una de las maneras de disfrutar sus vistas es subiendo al ascensor exterior más alto del mundo, con 326 metros. Te dejamos un video para compartirte la espectacularidad de este lugar.



¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A CHINA?

Debido a su extenso territorio, el clima en China es muy diverso. Teniendo en cuenta los principales destinos turísticos, podemos señalar que los mejores meses para viajar a China son los de primavera, de marzo a mayo y los de otoño, de septiembre a octubre. Las temperaturas varían entre los 12 y los 27°C.
El verano presenta temperaturas altas, superando la mayoría de los días los 30°C, y siendo esta la estación con mayor cantidad de precipitaciones, no es la época recomendada para viajar a China.
El invierno también es intenso, con temperaturas que muchas veces bajan los 0°C. Pero para los amantes del frío, no podemos dejar de mencionar el increíble festival que se lleva a cabo en la ciudad de Harbin. Durante el mes de enero, se realizan esculturas en la nieve y el hielo que son verdaderas obras maestras del arte y la arquitectura. Lo único a tener en cuenta, es que durante esta temporada, en Harbin la temperatura puede llegar a los 20° bajo cero!

Al momento de planificar un viaje a China, se debe tener en cuenta además del clima, las festividades o vacaciones locales, ya que, al tratarse del país más poblado del mundo, este es un aspecto fundamental. Las principales fechas son el Año Nuevo Chino (varía entre enero y febrero), el Día del Trabajador (1 de mayo) y el Día Nacional o Semana Dorada (primera semana de octubre).

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A CHINA?

China es un país muy grande y generalmente se necesita más de un viaje para conocerlo en profundidad.
Para unas primeras vacaciones en China lo ideal es contar con dos semanas para poder recorrer los sitios históricos más importantes, como así sus modernas ciudades y localidades con una belleza paisajística increíble.
Si en cambio, se va a combinar con algún otro destino, es posible tomar un circuito de una semana o diez días y luego complementar el viaje con unos días en Hong Kong, una semana en Japón, o unos días en otra ciudad de acuerdo a los vuelos que se tomen.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A CHINA?

Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En unas vacaciones por Asia se realizan una o dos escalas en otros países, e incluso se puede combinar con algún otro. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Los argentinos además necesitamos la Visa de China, la cual se debe realizar con anticipación en la embajada China (hay diferentes tipos de trámite para obtenerla), ya que no es posible realizarla a la llegada a ese país.
Respecto a las vacunas necesarias para viajar a China, la única obligatoria es la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado.
Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos.

ITINERARIO DE VIAJE A CHINA

China es un destino maravilloso, recomendado para apasionados de la historia, las grandes ciudades y la naturaleza. Recorriendo sus principales ciudades se encuentran monumentos milenarios, sitios históricos y paisajes deslumbrantes que lo convierten en un país único.
Los mejores meses para viajar a China son de marzo a junio, y mediados de octubre, para evitar el calor o el frío intenso y las vacaciones locales.
Aquí te dejamos algunos circuitos de ejemplo para descubrir el Gigante Asiático:

China Express, conociendo Beijing, Xian y Shanghai
- Maravillas de China, extendiendo el viaje a Suzhou, Hangzhou y Guilin
- Conociendo las Montañas de Avatar
- Encuentro con Osos Panda
- Combinado con Japón