Ubicado en el centro de la península de Indochina, en pleno corazón del sudeste asiático, Tailandia goza de una locación privilegiada, y está conformado por un amplio territorio continental, y dos grupos de islas bien delimitados, separados justamente por el mismo, uno de ellos sobre el Mar de Andamán, y el otro cobijado dentro del Golfo de Tailandia.
Conviven aquí cientos de templos budistas rodeados de magia, rituales y curiosidad, con una deliciosa gama de playas y mercados, y una diversa y atractiva gastronomía asiática que fascinarán al viajero.
El idioma oficial de Tailandia es el tailandés, no siendo el inglés tan difundido como en otros países, pero resultando la única opción a la hora de comunicarse con los locales. La religión de casi el 95% de la población es el budismo, y tanto el islamismo como el cristianismo se practican, pero en mucha menor medida.
La moneda oficial de Tailandia es el baht, y un dólar equivale aprox a 32 y un euro a 37 baht. También es preciso saber que excepto en hoteles de categoría intermedia o superior o en grandes comercios, el uso de tarjeta de crédito no es demasiado extensivo en Tailandia, sobre todo para el turista, quien a la hora de comprar, se moverá en mayor medida en los grandes mercados cuya característica de “feria” (diversa y numerosa cantidad de puestos), hace que se maneje casi de manera exclusiva el papel billete, y donde se practica la técnica del regateo. Sin embargo, las tarjetas sí pueden ser utilizadas para la extracción de moneda local en la amplia red de cajeros automáticos distribuidos a lo largo de todo el país.

¿QUÉ VISITAR EN TAILANDIA?

Comenzamos por nuestra ciudad de llegada, y capital del país, Bangkok. ¿Qué conocer en Bangkok? En un primer paseo por esta gran caótica ciudad, podremos visitar sus 3 templos principales: el Wat Traimit, el Wat Pho y el Wat Phra Kaew (ubicado dentro del Palacio Real), donde conoceremos al Buda de Oro macizo más grande del mundo, al Buda reclinado de mayor tamaño y al Buda de Jade más sagrado de todo Tailandia respectivamente. Luego de zambullirnos un poco en la filosofía del budismo, tendremos la posibilidad de recorrer alguno de los cientos de mercados callejeros donde no sólo tendremos la oportunidad de comprar diversos artículos a precios muy económicos (artesanías, indumentaria, etc), sino también la posibilidad de degustar un poco de su curiosa y particular gastronomía. El lugar ideal para vivenciar esta experiencia es Khao San Road, conocida mundialmente como la “calle de los mochileros”.

También existen varias excursiones desde Bangkok imperdibles. Una de ellas es emprender camino hacia Damnoen Saduak, el mayor mercado flotante de la ciudad, ubicado 100 kms al sureste de Bangkok, para conocer y poder practicar esta antigua técnica de mercadeo, así como también degustar alguno de sus bocadillos típicos (helado de coco, bananos fritos, galletas de arroz, etc) y de camino al mismo, vivir la experiencia única de caminar dentro de un mercadillo local de alimentos situado exactamente sobre las vías de un pequeño tren de trocha angosta que aun funciona! Así es, 4 veces al día, los puesteros montan y desmontan las lonas repletas de mercadería que despliegan a modo de muestrario sobre las propias vías de dicho tren en cuestión de segundos. Una experiencia sin dudas tan singular como divertida!
Viajando hacia el norte se descubre otro lugar único, la antigua capital del reino, Ayutthaya, teniendo allí la posibilidad de visitar uno de los complejos budistas más bellos al aire libre, y recorrerlo tanto a pie, como en carritos de golf, o a nuestro propio ritmo en bicicleta.

Al norte del país, a un día de viaje por ruta desde Bangkok, o tan solo 2 horas de avión, se encuentran Chiang Mai y Chiang Rai, las ciudades más turísticas del norte de Tailandia. Allí el viajero puede visitar alguno de los santuarios de elefantes más conocidos del país, el increíble Templo Blanco o la famosa comunidad de las tribus birmanas exiliadas en la propia frontera con su país, hogar de las famosísimas mujeres cuello de jirafa (o Tribu Karen, según su nombre autóctono). Son también estas ciudades las más propicias para poder disfrutar de un día de compras mucho más relajado, y con costos realmente accesibles.
Recomendamos también disfrutar de una navegación por el Triángulo de Oro, la unión de tres países por el río Mekong: Tailandia, Laos y Myanmar. Incluso se puede desembarcar por algunas horas en el vecino país de Laos para conocer alguno de sus productos típicos o visitar el mundialmente famoso Museo del Opio, localizado en la ciudad de Chiang Saen (Tailandia), sobre el mismo río Mekong.

Uno de los principales motivos unas vacaciones en el Sudeste Asiático sin dudas son las fantásticas playas de Tailandia.
La isla más turística de Tailandia sin dudas es Phuket, a solo 1 hora y media de vuelo de Bangkok, y que incluso cuenta con un aeropuerto internacional que permite al turista llegar fácilmente. Contando esta gran isla (la mayor en tamaño y población de todo el país) con una diversa gama de playas y actividades para todos los gustos, es una magnífica opción para comenzar nuestros días de sol y relax. Patong es el centro neurálgico de todas las actividades gastronómicas, nocturnas y de compras, también como una de las principales playas de Phuket, elegida por los más jóvenes, o quienes deseen combinar su descanso en la isla con un sinfín de actividades al alcance de la mano. Para quienes se encuentren en la búsqueda de un poco más de relax, y ambientes más tranquilos, las playas de Karon, Kata, Kamala y Paradise, son otras de las tantas opciones que combinan un paisaje único con algunas otras actividades, con un temple más calmo que el de la propia Patong. No debemos olvidar también la opción de realizar excursiones desde Phuket, para quienes prolonguen un poco más su estadía allí, y quieran diversificar sus actividades día a día. Además de la típica “vuelta a la isla” que nos permitirá conocer entre otras cosas al “Gran Buda Blanco”, ubicado en una de las partes más altas de la misma, es posible también tomar una excursión de día completo para visitar las paradisíacas islas Phi Phi, donde no podremos obviar la famosísima Maya Beach, que dio nombre a la afamada película de Leonardo Di Caprio. También podremos llegar hasta la conocida isla de James Bond, o “Ko Tapu”, donde fue filmada parte de esta saga.

Si queremos escapar un poco de las multitudes, tenemos un abanico de opciones más tranquilas para finalizar nuestra estadía en un entorno de hermosísimas playas: Koh Lipe, Koh Samui, Koh Panghan y Koh Tao son algunas de las opciones más elegidas por los viajeros, siendo algunas de ellas las más buscadas por los amantes del buceo, de las playas solitarias, o incluso de quienes esperan disfrutar de uno de los eventos más concurridos y populares del país: la Fool Moon Party o fiesta de luna llena. Dejando de lado el sector insular, Krabi es también una muy buena alternativa continental donde tomar unos días de descanso y playa antes de emprender el regreso a casa.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A TAILANDIA?

En un país en el que se destacan dos estaciones, estación seca y estación húmeda, para un mayor disfrute lo ideal será poder evitar visitarlo durante la segunda, teniendo en cuenta que la época de lluvias en Tailandia va de mayo a septiembre y se concentra principalmente entre los meses de junio y agosto. Por ello recomendamos hacerlo entre los meses de octubre y abril.
Pero para aquellos que no tengan otra opción que hacerlo durante la época de monzones, la buena noticia es que Tailandia es uno de los pocos países (si no el único), que posee dos zonas insulares con climas completamente opuestos. Las islas ubicadas sobre el Mar de Andamán, entre ellas Phuket y Phi Phi, coinciden en su periodo pluvial con el sector continental, mientras que aquellas que se encuentran resguardadas dentro del Golfo de Tailandia, como Koh Samui y Koh Tao, presentan su periodo de lluvias durante la estación seca del continente. Esta particular característica es una excepcional opción para quienes deseen visitar Tailandia entre junio y agosto.

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A TAILANDIA?

El itinerario ideal por Tailandia debería incluir al menos 10 días completos, para poder dedicarle al menos tres días a Bangkok y sus alrededores, incluido el mercado flotante, otros 3 días al norte del país, incluyendo las visitas de Chiang Mai y Chiang Rai, y el resto, para poder deleitarnos en las inigualables playas de Tailandia.
Pero además, es un destino muy fácil de combinar con otros países de la región, como Vietnam o Camboya, para lo cual existen diversas opciones, centrándose en la cultura, en la naturaleza o en el relax.


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A TAILANDIA?

Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En un viaje a Tailandia se realizan una o dos escalas en otros países, e incluso se puede combinar con algún otro. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Los argentinos no necesitamos visa para viajar a Tailandia, pero siempre se debe consultar los requisitos presentes en cada uno de los países que formen parte del itinerario.
Y respecto a las vacunas necesarias para viajar a Tailandia, la única obligatoria es la vacuna contra la fiebre amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado.
Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos, como por ejemplo, la profilaxis contra la malaria.

ITINERARIO DE VIAJE A TAILANDIA

Como hemos comentado un poco de ello en los puntos anteriores, podemos decir que la mejor época para visitar Tailandia es la estación seca, entre octubre y abril. No debemos olvidar que la época de lluvias en Tailandia se focaliza entre los meses de junio y agosto, y que este exótico pero amigable país es tan apropiado para viajes de aventura, como de pareja, e incluso es un destino muy apropiado para viajar en familia, dada la diversidad de su oferta turística.
A continuación te dejamos algunas opciones para que puedas ir planeando tus próximas vacaciones al Sudeste Asiático:

- Tailandia, Chiang Mai y Phuket
- Explorando el Norte
- Tailandia y Camboya
- Tailandia y Vietnam
- Tailandia y Myanmar