Dubai es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, junto con Abu Dhabi, Fujairah, Umm al-Qaywayn, Ras al Jaima, Ajman y Sharjah.
La capital del país es Abu Dhabi, pero sin dudas Dubai es el emirato más reconocido a nivel internacional y la puerta de entrada para todos aquellos que visitan esta región. Es también la ciudad más desarrollada en cuanto a atractivos e infraestructura para el turismo.
Dubai se ubica en la Península Arábiga, bordeado por una parte del Golfo Pérsico y limita con Abu Dhabi, Sharjah, Omán, Ajman y Ras al Jaima. A lo largo de las décadas, y gracias al descubrimiento del petróleo, Dubai y los Emiratos han logrado florecer en el medio del desierto y darse a conocer al mundo como un destino imperdible y lleno de sorpresas.

El idioma oficial de Dubai es el árabe, pero el inglés está muy extendido entre la población local, compuesta por más de un 85% de extranjeros de diversos orígenes. En cuanto a la religión, la mayoría de la población es musulmana, y el Islam es la religión oficial. Debido a la gran cantidad y variedad de inmigrantes que habitan en Dubai, también se han extendido otras religiones como el cristianismo, budismo o hinduismo.
La moneda oficial de Dubai es el Dirham. Un dólar equivale aprox. a unos 3,65 dirhams. Existe una gran estabilidad de la moneda y su cambio respecto al dólar, por lo tanto no suele haber fluctuaciones. Las compras en negocios locales, si se realizan en efectivo, deben pagarse en moneda local, pero cabe destacar que es ampliamente aceptado el uso de las principales tarjetas internacionales en todos los establecimientos.

¿QUÉ VISITAR EN DUBAI?

En un paseo por Dubai los atractivos van desde lo moderno y lujoso a lo antiguo y tradicional.
Podemos comenzar a explorar la ciudad en el Museo de Dubai, ubicado en el antiguo fuerte, donde se puede descubrir el estilo de vida antiguo de Dubai y su evolución en el tiempo. A pocos metros encontramos el Creek, un canal de agua que se puede cruzar en abra, una embarcación tradicional, para llegar a la zona antigua. Aquí es donde se encuentran los tradicionales mercados de especias y el zoco del oro, sitio en donde los artesanos que trabajan este material realizan piezas exclusivas.

Recorriendo la principal avenida de Dubai, Sheikh Zayed, se pasa por la Mezquita de Jumeirah, la única a la que pueden acceder los no musulmanes. Y así llegamos al Downtown, donde se puede visitar uno de los centros comerciales más grandes del mundo, el Dubai Mall, que cuenta con más de 6 mil negocios. Pero además, cuenta con un hermoso acuario y la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, con 828 metros de altura! El turista puede ascender a los pisos 124 o 148 para disfrutar de una vista panorámica de Dubai, observar su desarrollo y su ubicación magnífica en medio del desierto.
Siguiendo unos 20 minutos por la misma avenida, encontramos otro centro comercial famoso, el Mall of the Emirates, donde se puede esquiar… sí, esquiar en la nieve del Ski Dubai!
Y a pocos minutos podemos ver uno de los hoteles más llamativos del mundo, el Burj Al Arab. Con su distinguida forma de vela, se encuentra situado sobre una isla artificial y es una foto obligatoria en unas vacaciones en Dubai. Pero además, se puede ingresar, con reserva previa, a disfrutar del té, de una cena, o bien hospedarse en este brillante hotel.

Otra zona recomendable para conocer es la Marina, repleta de edificios modernos, bares y sitios para comer, un lugar espectacular para pasear de noche por Dubai.
Y sin dudas otro atractivo imperdible de Dubai es The Palm, una palmera artificial de arena en donde existe la posibilidad de alojarse por unos días para descansar en la playa o bien ir a conocerla en un día. Dentro de The Palm se encuentra el emblemático hotel Atlantis, que cuenta con un increíble parque de diversiones acuático y un acuario, ideal para disfrutar en familia.

Saliendo de la ciudad, hay dos excursiones desde Dubai que el turista no se puede perder! Una es realizar un safari en camionetas 4x4 a través del desierto, durante el cual se ven espléndidas puestas del sol. En este viaje se puede disfrutar de una cena típica local, paseos en camello, espectáculos de música y danza. Incluso, para quienes lo deseen, hay hoteles en el desierto de Dubai que permiten pasar una noche en un ambiente único.
Y otro imperdible es la visita a Abu Dhabi, ciudad ubicada a menos de dos horas de Dubai. El punto más interesante es su hermosa mezquita Sheikh Zayed. Única en el mundo por su tamaño y belleza, deslumbra por diseños hechos en oro, mármoles de Carrara y cristales Swarovsky. En Abu Dhabi también se puede visitar el recientemente inaugurado Museo Louvre, una joya de la arquitectura moderna que expone colecciones del museo Louvre de Paris. Para los amantes del automovilismo, es imperdible una visita al parque de diversiones Ferrari World, con autos de carrera de la marca, montañas rusas y simuladores.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A DUBAI?

Dubai es un territorio principalmente desértico, con altas temperaturas y escasas lluvias. Se diferencian dos grandes estaciones, una época fresca de octubre a abril y una calurosa de mayo a septiembre. Durante la primera, en la que transcurre el invierno, las temperaturas oscilan entre mínimas promedio de 14°C y máximas de 30°C. Y en el verano, las mínimas rondan los 24°C grados y las máximas superan los 40°C.
Es por eso que recomendamos evitar principalmente los meses de julio y agosto, ya que las temperaturas máximas pueden ser muy altas.
Respecto a las lluvias en Dubai, no es un punto que afecte al viaje, ya que solo tiene un promedio de 25 días de precipitaciones al año, y no suelen ser copiosas.

Otro factor a tener en cuenta al momento de preparar un viaje a Dubai son los periodos de fiestas. Dentro de las fiestas y eventos importantes en Dubai, podemos señalar fin de año y año nuevo, ferias internacionales (febrero y noviembre son los meses con más eventos) y el Ramadán. Sobre esta fiesta, es importante destacar que, como todo país musulmán, cada año se celebra el Ramadán, generalmente desde fines de abril a fines de mayo. Durante esta época puede que los horarios de entradas a algunos sitios se vean reducidos y que el ritmo de las actividades sea más lento para respetar los ayunos y costumbres de este periodo. Los restaurantes permanecen cerrados hasta la puesta del sol, y lo mismo sucede con algunos comercios o puestos callejeros.

COSTUMBRES DE DUBAI

En cuanto a las costumbres locales, hay algunas que al turista le resultarán particulares y es importante tenerlas en cuenta al momento de visitar Dubai.
Por ejemplo, si bien en algunos restaurantes o bares es posible consumir alcohol, es importante saber que su consumo no es habitual entre los locales, y que de hecho, está prohibido consumirlo en la calle u otros sitios como las playas públicas.
La vestimenta sigue las reglas de otras ciudades que se rigen por el Islam, pero de una manera mucho menos estricta. Por ejemplo, en las playas públicas no hay restricciones para usar trajes de baño, y en la ciudad se puede circular prácticamente con cualquier código de vestimenta. Sin embargo, es muy importante no olvidar que se trata de un país musulmán y que es necesario evitar prendas cortas o escotadas. Las visitas a las mezquitas requieren que las mujeres cubran su cabeza, brazos y piernas. Los hombres no pueden ingresar en pantalones cortos o remeras sin mangas.
Para las parejas que deseen viajar a Dubai, es importante remarcar que no están permitidas las demostraciones de afecto en sitios públicos, tales como besos o abrazos.
Por otro lado, es importante notar que al llegar a Dubai, en los hoteles se debe abonar una tasa turística por cada día de estadía, de unos pocos dólares.

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A DUBAI?

D
ubai es un destino muy versátil. Muchos viajeros, sobre todo aquellos que toman unas vacaciones por Asia volando con Emirates, aprovechan esta hermosa ciudad para cortar un poco el viaje, relajarse en las playas y realizar compras. En este caso, lo normal es quedarse 3 o 4 noches.
Pero también es un destino con tanto por descubrir, que se puede viajar una semana y conocer más emiratos, como el sorprendente Abu Dhabi o Fujairah, o bien quedarse en Dubai y desde allí explorar más. Dentro de la ciudad existen varias zonas, por lo que también es común quedarse un par de días en la zona del Burj Khalifa, shoppings y comercios, y luego descansar en la palmera o en Jumeirah para relajarse en las playas de Dubai. Incluso, si es un viaje en familia, también se puede extender unos días para visitar parques de juegos, acuáticos, teatros, el Ski Dubai o volar en helicóptero o en globo aerostático!

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A DUBAI?

Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. El pasaporte debe ser válido al menos por 6 meses después del viaje.
Actualmente para los argentinos no es necesario tener Visa para Dubai. Tampoco se necesita ninguna vacuna obligatoria para ingresar a Dubai.
Estos datos son a modo informativo, y se recomienda que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos.

ITINERARIO DE VIAJE A DUBAI

Podemos decir entonces que la mejor época para viajar a Dubai es durante el invierno, de octubre a abril, evitando así las altas temperaturas. Es un destino recomendable para viajar en familia, en pareja o con amigos, y ofrece una amplia variedad de actividades y sitios para visitar. Las estadías pueden variar según si es el destino principal de las vacaciones o bien se está combinando con otros países de Asia y Oriente.
Te dejamos acá un par de ideas:

- Dubai y Abu Dhabi
- Explorando la ciudad, el desierto y la playa
- Egipto y Dubai
- Jordania y Dubai