Egipto se encuentra en el noreste de África, y también se extiende hacia Asia a través de la península de Sinaí. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo.
Su población ronda los 99 millones de habitantes, siendo un país densamente poblado, mayoritariamente en ciudades emplazadas a orillas del Río Nilo. El segundo río más largo del mundo da vida y fertilidad a este territorio donde predomina el desierto del Sahara.

El idioma oficial de Egipto es el árabe, y entre quienes se dedican a la actividad turística (guías, choferes, hoteleros) es común encontrar quienes hablen inglés con fluidez e incluso el español. En cuanto a la religión, más del 80% de la población profesa el Islam, y el resto se divide entre coptos y católicos.
La moneda oficial de Egipto es la libra egipcia. Un dólar equivale aprox. unas 15 y un euro unas 17 libras egipcias.

¿QUÉ VISITAR EN EGIPTO?

El punto de entrada a Egipto es su ciudad capital, El Cairo. Allí podremos recorrer los puntos más destacados de la ciudad en dos o tres días. En el centro histórico, sus lugares más emblemáticos son la Ciudadela de Saladino, la Mezquita de Mohamed Alí, el Viejo Cairo, y el mercado de Khan el Khalili.

Pero por supuesto que el punto máximo de El Cairo es la excursión a las Pirámides de Egipto: Keops, Kefrén y Micerinos. Este día también se conoce el Valle de Kefrén y la Gran Esfinge de Giza, y prontamente el Museo Egipcio será trasladado del centro de la ciudad a esta zona. Además, se puede extender la visita a las necrópolis de Menfis y Sakkara y sus mastabas.

Luego nuestro viaje nos lleva a la joya de este país, los templos que podemos observar en un recorrido por el Río Nilo. El mismo puede ser de 3 o 4 noches, dependiendo de qué día de la semana lleguemos y si lo tomamos de Aswan a Luxor o viceversa.
A bordo de una embarcación fluvial con todas las comodidades y régimen de pensión completa, se visitan los sitios más importantes. Si embarcamos en Aswan, empezaremos conociendo su represa y el obelisco inacabado. Desde aquí, antes de partir podemos realizar la excursión a los templos de Abu Simbel, patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
Ya en navegación iremos hacia Kom Ombo y visitaremos el templo de los cocodrilos dedicado a los dioses Haroeris y Sobek. Luego, Edfu y el templo del dios Horus, con forma de halcón. Este es el templo mejor preservado de la región.
Atravesaremos las esclusas en Esna y llegaremos a Luxor, para visitar los templos de Luxor y Karnak, ambos simplemente majestuosos, comunicados entre ellos por un camino de esfinges.
Desembarcando en Luxor, llegamos al Valle de los Reyes donde se encuentran tumbas de los reyes del Nuevo Imperio. También conoceremos el Templo de la reina Hatshepsut y luego los Colosos de Memnón.

Para finalizar un viaje por Egipto, podemos relajarnos en las playas del Mar Rojo. Allí en Hurghada o Sharm el Sheik encontraremos todo lo necesario para finalizar nuestras vacaciones de la mejor manera. Las actividades incluyen además del relax en la playa y la entretenida vida nocturna, la posibilidad de hacer snorkel o buceo en el Mar Rojo, en aguas colmadas de hermosos peces y corales.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A EGIPTO?

Si bien en cada región del país podemos encontrar algunas variaciones respecto del clima, para recorrer Egipto la mejor época es de marzo a mayo (primavera) y de fines de septiembre a noviembre (otoño). Durante estos períodos se evita el calor sofocante del verano (junio a agosto) con temperaturas que pueden superar durante el día los 40°C.
El clima es mayormente seco y desértico, registrándose en  las zonas cercanas al Mediterráneo una época de lluvias breves en invierno. Sin embargo, no podemos decir que exista una temporada de lluvias en Egipto que dificulte el viaje.
En la región de Mar Rojo, en donde se encuentran Hurgada y  Sharm El Sheik, destinos de playa, la temperatura en invierno se encuentra entre 13° y 21° y durante el verano oscila entre 20° por la noche y  35° durante el día.
Entonces, si bien es un destino disfrutable todo el año, las mejores temporadas para viajar a Egipto son la primavera y el otoño.

Es importante destacar que, como todo país musulmán, cada año se celebra el Ramadán, generalmente desde fines de abril a fines de mayo. Durante esta época puede que los horarios de entradas a algunos sitios se vean reducidos y que el ritmo de las actividades sea más lento para respetar los ayunos y costumbres de este periodo. Los restaurantes permanecen cerrados hasta la puesta del sol, y lo mismo sucede con algunos comercios o puestos callejeros.

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A EGIPTO?

Es posible armar distintos itinerarios por Egipto de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada viajero. Pero en resumen, una estadía de 3 noches en El Cairo permitirá conocer su historia y las famosas pirámides egipcias, y un crucero de 4 noches por el río Nilo nos mostrará los templos más asombrosos. Un viaje de 7 noches por Egipto es una excelente alternativa para conocer un destino exótico e inolvidable.
En un viaje de 10 noches es posible recorrer el Cairo, el Rio Nilo y terminar con unos días de relax en el Mar Rojo alojándose en Hurgada o Sharm El Sheik, o bien dedicar más días para conocer Alejandría y Abu Simbel, para aquellos más interesados en la cultura e historia de esta civilización milenaria.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A EGIPTO?

Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En un viaje a Egipto se realizan una o dos escalas en otros países, e incluso se puede combinar con algún otro. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Para ingresar, los argentinos debemos contar con la Visa de Egipto. La misma se puede realizar al arribar al aeropuerto de El Cairo o tramitar previamente a través de la Embajada.
Respecto a las vacunas necesarias para viajar a Egipto, la única obligatoria es la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado.
Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos.

ITINERARIO DE VIAJE A EGIPTO

Como recomendación, un recorrido de 7 noches por Egipto es adecuado para conocer sus dos grandes maravillas, las Pirámides y el Nilo. Y si se desea disfrutar de las playas del Mar Rojo, un viaje de 10 noches o más es lo ideal.
Y los mejores meses para conocer este magnífico destino son marzo, abril y mayo, en su primavera, o septiembre, octubre y noviembre, en otoño.