Australia es una isla ubicada en Oceanía, en el Océano Indico. Los países más cercanos son Indonesia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y el otro muy reconocido turísticamente, Nueva Zelanda.
Australia es uno de los países más grandes del mundo y su territorio se compone de un gran centro desértico. El norte de Australia es mucho más húmedo y tropical con mayor vegetación y en el sur el clima es más templado. Por su ubicación geográfica, también cuenta con hermosas costas y entre ellas se destaca la costa del noreste, con el arrecife coralino más grande del planeta, la Gran Barrera de Coral. Además, Australia posee una fauna que la caracteriza como a pocos países del mundo, destacándose los famosos y simpáticos canguros y koalas, como también los wallabies y el extraño demonio de Tasmania.
El idioma oficial de Australia es el inglés, y en el interior, sus habitantes también hablan las lenguas nativas.
La moneda oficial de Australia es el dólar australiano y aprox. 1 USD equivale a unos 1,40 y 1 EUR a unos 1,60 dólares australianos.

¿QUÉ VISITAR EN AUSTRALIA?

La puerta de entrada para los turistas es Sydney. Si bien no es la capital de Australia (¡la capital es Canberra!) es su ciudad más poblada y reconocida. Se ubica en el sudeste de Australia y se caracteriza por ser una ciudad moderna con muchos atractivos para visitar. El principal atractivo turístico de Sydney es su Ópera. Es la postal con la que todos soñamos cuando viajamos a Australia, y resulta imperdible disfrutar allí de una obra y unos tragos en su bar de noche. Otra forma clásica de obtener una vista panorámica de la Ópera es tomar un entretenido crucero por la bahía, el cual nos llevará también a pasar por el Harbour Bridge. A los pies de este puente, en el antiguo barrio The Rocks podemos disfrutar de los edificios históricos de la ciudad de Sydney junto con sus bares, mercados y restaurantes.
Otra de las características de Sydney es la variedad de playas con las que cuenta. La más conocida Bondi Beach, la mejor para descansar al sol o animarse a practicar surf!

La más famosa de las excursiones en Sydney es la visita al Parque de las Montañas Azules, ideal para disfrutar de un entorno natural de bosques y realizar senderismo y trekking.

La segunda ciudad más poblada del país, y también imperdible para el viajero, es Melbourne. Ubicada en el sur del país, se caracteriza por su ambiente moderno y multicultural.
¿Qué visitar en Melbourne? El punto de referencia en esta dinámica ciudad es la plaza Federation, que cuenta con muchos bares, galerías y negocios. Lo que se destaca allí es sin dudas la estación Flinders que es una de las imágenes más conocidas de Melbourne. En esta área también se encuentra la  Biblioteca de la Reina Victoria, muy conocida por su diseño octogonal. Algo que no puede faltar en nuestra visita es un ascenso al Skydeck 88, el moderno rascacielos que nos permitirá tener una imponente vista panorámica de Melbourne desde lo alto. El Mercado de la Reina Victoria es otro de los sitios destacados para visitar en Melbourne, gracias a su historia y a la variedad de tiendas de todo tipo que encontraremos.
Para relajarnos podemos pasar un rato en el Jardín Botánico, que cuenta con lagos y grandes espacios verdes para caminar tranquilamente o hacer un picnic. Además, una de las mejores excursiones desde Melbourne que es la que recorre la Great Ocean Road por la costa sur, para ver el atardecer en los Doce Apóstoles, unas esculturas naturales de piedra enclavadas en el océano. En el camino, se pueden conocer a los simpáticos koalas que viven en los bosques de eucaliptus de la zona! Y también muy cerca de Melbourne se encuentra Phillip Island, donde al atardecer se ve desfilar totalmente en libertad a cientos de pingüinos azules, los más pequeños del mundo.

Además de estas hermosas ciudades, cuando pensemos en Australia seguramente vendrá a nuestra mente la Gran Barrera de Coral. Este ecosistema marino es el más grande y complejo del mundo y atrae cada año a turistas y buceadores que quedan admirados por sus colores y la variedad de fauna marina que lo rodea.
Para visitar la Gran Barrera podemos alojarnos en Port Douglas, Cairns o Hamilton Island, al noreste del país. En todos estos sitios podremos realizar excursiones en cruceros ecológicos que nos permitirán acercarnos a los arrecifes, hacer snorkel y bucear. En Hamilton Island podemos también disfrutar de sus preciosas playas de arenas blancas.

Y hablando de las playas de Australia, en la misma costa este del país encontramos varias ciudades con buena infraestructura turística, parques temáticos marinos y de diversiones que permiten relajarse un par de días. En las cercanías de Brisbane encontramos bellas playas de arena dorada, algunas de ellas con intenso oleaje, ideales para el surf, como son Sunshine Coast, Burleigh Heads, Surfers Paradise, estas dos en Gold Coast o Byron Bay.

Para los más aventureros, en el centro de Australia se extiende el desafiante desierto. Volando hacia Ayers Rock o Alice Springs y haciendo base en estas ciudades, podemos conocer el Parque Nacional Uluru - Kata Tijuta, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este parque encontramos dos formaciones rocosas imponentes, el monte Uluru y las montañas Olga o Kata Tijuta. Uluru es considerado un monolito sagrado por los aborígenes australianos y resulta ser uno de los símbolos naturales de Australia, gracias a su altura de casi 350 metros y perímetro de 9 kilómetros en medio del desierto. Durante el atardecer el monte Uluru adquiere un color rojizo intenso, el cual nos dejará asombrados y satisfechos de haber realizado un intenso viaje al interior mismo del desierto australiano.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A AUSTRALIA?

Australia es un país muy grande y el clima varía en función de su extensión, pero para comenzar a orientarnos  recordemos que al estar en el hemisferio sur, las estaciones son las mismas que en Argentina. Podemos resumirlo de la siguiente manera.
Tanto para conocer el norte como el centro de Australia, los mejores meses son entre mayo y octubre. ¿Por qué? En el norte, incluyendo el área de la Gran Barrera, entre noviembre y abril es época de lluvias e incluso de ciclones. Y en el centro, en la zona desértica donde se encuentra el Uluru, las temperaturas en verano resultan bastante altas, superando varios días los 35°C. Si bien durante todo el año la amplitud térmica es grande y las noches son frescas, el calor en este ambiente seco puede resultar agobiante.
Para conocer tanto el sur, donde se localiza Melbourne, como la costa este donde encontramos Sydney y una gran zona de playas, las temperaturas son más templadas y no hay temporadas de lluvias. Por ende, se pueden visitar en todo momento, aunque obviamente si se va a aprovechar para descansar en las playas, lo mejor es ir entre noviembre y marzo.
Por otro lado, los meses con mayor movimiento turístico son diciembre y enero, donde transcurren las vacaciones de los locales, los coloridos festejos de fin de año, el día nacional y el Australian Open en Melbourne, por lo que recomendamos evitar estas fechas.


¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A AUSTRALIA?

Australia es un país extenso y generalmente se unen las principales ciudades viajando en avión. De esta manera podemos recorrer Australia en poco más de una semana.
A su vez, si el viajero quiere explorar profundamente el país, hay que destacar que el país ofrece mucho más, como las ciudades de Perth, Adelaida, o bien para los amantes de la naturaleza, la isla Canguro o la isla de Tasmania, siendo lo ideal viajar por dos semanas o más en estos casos.
Otra opción es combinar Australia con Nueva Zelanda, y allí también lo ideal es contar con más de dos semanas.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A AUSTRALIA?

Antes que nada, el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En un viaje a Australia se realizan una o dos escalas en otros países, e incluso se puede combinar con algún otro. Por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Para ingresar, los argentinos debemos contar con la Visa de Australia. Su trámite es sencillo y personal, y se realiza online a través del sitio oficial de la Embajada de Australia en Argentina.
Respecto a las vacunas necesarias para viajar a Australia, los argentinos no necesitamos aplicarnos ninguna.
Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos.

ITINERARIO DE VIAJE A AUSTRALIA

Australia es sin dudas un destino ideal para quienes gusten de la naturaleza y la fauna marina y terrestre, como así también de las grandes ciudades y sitios culturales. Si bien es un país muy grande con diferencias climáticas, podemos decir que los mejores meses para visitarlo son entre noviembre y abril si se va a disfrutar de la costa este y de las playas.
Te dejamos a continuación algunos posibles itinerarios para tus próximas vacaciones por Australia!

Sydney, Melbourne y la Gran Barrera
- Sydney, Melbourne y Uluru
- Australia en auto
- Australia y Nueva Zelanda