Las Islas Fiji son un conjunto de más de 300 islas en el sur del Océano Pacífico, de las cuales solo un tercio están habitadas.  Su capital es Suva, la ciudad más poblada de todo el conjunto, ubicada en la isla más grande que es Viti Levu. Cerca de las islas Fiji están Hawai, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, la Polinesia Francesa, las Islas Cook y las Islas Salomón.

La superficie de las islas Fiji en su conjunto llega a ocupar aprox. 18300 km2. La mayoría de las islas Fiji son de origen volcánico, las rodean formaciones de corales y están repletas de bosques tropicales, lagunas turquesas y playas paradisíacas de aguas prístinas. Las dos islas más grandes son montañosas con picos que llegan a los 1200 msnm.
Desde 1970, año en que obtuvo su independencia, las Islas Fiji se convirtieron en república después de haber sido colonia británica durante casi un siglo. En épocas de la colonia las islas fueron pobladas por trabajadores de caña de azúcar que provenían de la India, por lo que hoy el 40% de la población tiene raíces indias. Y actualmente, los idiomas oficiales de las Islas Fiji son el inglés, el fijiano y el hindi.

La moneda oficial de las Islas Fiji es el dólar fijiano. Se puede cambiar a moneda local en el aeropuerto de Nadi, allí se encuentran casas de cambio abiertas las 24 hrs. Hay cajeros automáticos en la mayoría de los pueblos y en algunos hoteles grandes de cadenas internacionales o locales. A la hora de comprar regatear es moneda corriente en los mercados locales de venta de artesanías o souvenires.

El pueblo fijiano ha sido reconocido por muchas encuestas como unos de los más amables y simpáticos en el mundo, lo que ayudará a tener unas vacaciones soñadas. Pero sí hay que tener en cuenta que tienen usos y costumbres estrictas, por ejemplo consideran como un insulto llevar sombrero o tocar la cabeza de alguien, por lo que es recomendable ir junto a guías locales al visitar aldeas típicas en Fiji.

¿QUÉ VISITAR EN LAS ISLAS FIJI?

Las islas más grandes y más pobladas son Vite Levu y Vanua Levu. El aeropuerto internacional al que se llega es Nadi, en Vite Levu. Esta ciudad tiene una impronta india con sus mercados y templos. De allí se puede partir en dirección a diferentes islas, ya sea en lancha, ferry, o en vuelo en helicóptero o hidroavión.


El grupo de las islas más visitadas son las Islas Mamanuca, al oeste de la isla principal. Estas 20 islas de arenas blancas, palmeras y aguas azules, no se encuentran todas habitadas y se usan para cultivos. Pertenece a este grupo la deshabitada isla Monuriki, donde se filmó la famosa película de Tom Hanks, “Náufrago”. Lo interesante de las Islas Mamanuca es que en cuanto a hotelería ofrece variedad para todo tipo de pasajeros, familias, parejas, amigos, viajeros de bajo presupuesto o de exquisito lujo. Aquí se pueden realizar actividades acuáticas de todo tipo, en especial surf y buceo para principiantes. Cabe destacar que estas islas cuentan con el clima menos lluvioso de todo el archipiélago. La mayoría de las Mamanucas se encuentran a menos de 1 hora en barco desde el puerto de Denarau en Vite Levu.

Más hacia el noroeste tenemos otro grupo de 20 islas llamadas Islas Yasawa. Pertenece a este grupo la famosa Isla Tortuga (localmente conocida como Nanuya Levu) donde se filmó la película mundialmente conocida “La laguna azul”, protagonizada por Brooke Shields. Las Islas Yasawa tienen la particularidad de tener un paisaje más montañoso y escasamente poblado, donde recomendamos visitar las cuevas de Sawa-I-Lau y sus piscinas naturales. No hay grandes ciudades en las Islas Yasawa, solo pequeños pueblos, y aquí se ofrece una hotelería más relajada para viajeros de bajo presupuesto y hay unos pocos resorts de lujo. Por supuesto la variedad de actividades acuáticas aquí también es muy amplia.

La pequeña isla privada de Denarau y la Costa de Coral son las zonas de playa más cercanas y accesibles desde Nadi, ubicadas también en la isla principal Viti Levu. Sus playas son hermosas y populares, pero al estar en la isla más poblada son las más multitudinarias. Si el viajero es amante de la tranquilidad es mejor elegir otras islas. Pero es el lugar ideal si busca combinarse cultura y mercados locales con playas. La Costa Coral, aproximadamente a 2 horas de Nadi, es otro centro turístico muy grande que bordea la costa sur de la isla. También en Vite Levu están las zonas turísticas de Suncoast al noreste y  Pacific Harbour al sureste, y por supuesto su capital Suva.

Taveuni es la tercera isla más grande de las Islas Fiji. Es conocida como ‘la isla Jardín’ por ser un volcán durmiente rodeado de exuberante vegetación, encantadoras cascadas, playas doradas y hogar de la flor nacional, la legendaria Tagimoucia. Esta particular flor tiene limitada existencia, sólo crece en las regiones altas de Taveuni entre los meses de octubre y febrero y no se encuentra en ningún otro lado del mundo. La diversidad marina que rodea a Taveuni hace que sea uno de los sitios de buceo más famosos del mundo: tiburones, mantarayas, ballenas, delfines y una variedad infinita de peces y corales. Las corrientes son fuertes por lo que se recomienda que los buceadores tengan vasta experiencia.
Entre otras islas podemos mencionar Vanua Levu, la segunda más grande de las Islas Fiji, con su centro Savusavu ; Kadavu hacia el sur, que atrae a los buceadores más exigentes para disfrutar del cuarto arrecife de coral más grande del mundo; Outer Islands que son las islas mas orientales y tal vez las menos visitadas pero no menos hermosas.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A LAS ISLAS FIJI?

El clima en las Islas Fiji es tropical cálido. La temperatura es muy constante durante todo el año, por eso es un buen destino para escapar del invierno en cualquiera de los hemisferios en donde vivan. Respecto a las lluvias en Fiji, hay dos estaciones muy marcadas, la de mayores precipitaciones durante los meses más calurosos de diciembre a abril y la estación seca durante los meses más frescos de mayo a octubre. Pero también hay que tener en cuenta que las precipitaciones disminuyen de este a oeste por influencia de los vientos alisos, por lo que pueden darse lluvias torrenciales también en el invierno.

De diciembre hasta abril la temperatura mínima promedia los 22°C y la temperatura máxima los 33°C. De mayo a noviembre la mínima ronda los 19°C y la máxima los 29°C.
Podemos decir entonces que se puede visitar las Islas Fiji durante todo el año, ya que como todos los climas tropicales las lluvias pueden ser fuertes pero cortas y se puede disfrutar del clima por igual.

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A LAS ISLAS FIJI?

Para planear unas vacaciones a las Islas Fiji dependerá de los gustos de cada viajero. Si se visitan como una extensión de unas vacaciones a Australia o Nueva Zelanda, con el fin de descansar en la playa, unas 5 a 7 noches pueden ser suficientes. Si es así, recomendamos quedarse alojados en una sola isla y recorrer el resto de las islas con tours en el día o mini cruceros.
P
ero por otro lado, como hemos contado las actividades acuáticas en las Islas Fiji son muchas. Para los viajeros que quieran hacer surf o buceo, lo aconsejable es viajar por dos semanas e ir a las islas que tengan las condiciones más propicias para su nivel de práctica.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A LAS ISLAS FIJI?

Como siempre, lo más importante es el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En un viaje a las Islas Fiji se realizan una o dos escalas en otros países, por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Para los argentinos, no es necesario Visa para viajar a Fiji.
Respecto a las vacunas necesarias para viajar a Islas Fiji, la única obligatoria es la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado.
Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos.

ITINERARIO DE VIAJE A LAS ISLAS FIJI

En resumen, las Islas Fiji son un destino ideal para el relax, disfrutar de sus playas y realizar actividades acuáticas. Se puede disfrutar de unas vacaciones en familia, en pareja o con amigos.

Respecto al clima, los mejores meses para viajar a las Islas Fiji son entre mayo y octubre.
Acá te dejamos un paquete a las Islas Fiji para que puedas ir planeando tus próximas vacaciones!