La Polinesia Francesa es un conjunto de 118 islas y atolones en el Océano Pacífico, de los cuales poco más de la mitad se encuentran habitados. La isla principal se llama Tahití y su capital es Papeete, ciudad donde se encuentra el aeropuerto internacional al que arriban todos los turistas. Forma parte de Oceanía y se encuentra dentro de una subregión llamada Polinesia, conformada por cerca de mil islas entre las que se encuentran naciones como Samoa, Tonga, Islas Cook e incluso Isla de Pascua y Nueva Zelanda.



La mayoría de las islas de la Polinesia Francesa son de origen volcánico y las rodean formaciones de corales muy grandes. Dichos volcanes inactivos se sumergen en las profundidades del océano dejando sus bordes en la superficie, y permitiendo así la formación de lagunas en sus calderas.

El idioma oficial de Polinesia Francesa es el francés, ya que es una colectividad de ultramar francesa. Pero los polinesios también hablan el tahitiano y otras lenguas originarias.
La moneda oficial de la Polinesia es el llamado Franco CPF. Un dólar equivale a aprox. 105 y un euro a 120 francos. Es recomendable llevar euros para cambiar ya que la tasa de cambio suele ser más favorable.

¿QUÉ ISLAS VISITAR EN LA POLINESIA?

Sin dudas la isla más reconocida es la paradisíaca Bora Bora. Pero se pueden conocer varias islas encantadoras que cuentan con infraestructura turística, paisajes memorables e incluso algunas, menor concentración de viajeros. Entre ellas podemos mencionar a Moorea, Taha’a, Rangiroa, Huahine y Raiatea, entre otras.
Viajar a la Polinesia es sin dudas una excelente opción para disfrutar de la naturaleza y la playa, para bucear o hacer snorkel y también para descansar. Si el sueño del viajero es alojarse en un bungalow sobre el agua cristalina y llena de corales, este es el lugar! De hecho Polinesia dio origen a los famosos ‘bungalows overwater’ y hoy en día gran cantidad de hoteles ofrecen esta modalidad.

Las vacaciones en Polinesia Francesa inician en Papeete, su capital, a donde arriban los vuelos internacionales. Aquí se puede aprovechar para conocer un poco la cultura local, sitios arqueológicos, o también hacer trekking en los valles y descubrir algunas cataratas, o visitar el mercado, comprar típicos productos provenientes del aceite de coco y probar la comida local más tradicional que es una especie de ceviche pero a base de leche de coco llamada ‘Poisson Cru’.
Sus playas no son las más bellas de la Polinesia, pero son famosas para los surfistas. Y sí hay una playa inusual para visitar; la playa de Lafayette tiene la particularidad de tener arena negra, producto de la erosión volcánica.

Desde Tahití, comenzamos a movernos hacia las islas más bonitas de Polinesia, ya sea en ferries o avionetas. Moorea, la más cercana a Tahití, es una de ellas. En un viaje de solo media hora en ferry ya se puede llegar a una de las islas más turísticas. Además de playa, brinda la posibilidad de ver mucha naturaleza, sus plantaciones de piñas, bananas y mangos. Cuenta con una zona de barrera de coral ideal para hacer snorkel, e incluso se pueden avistar ballenas y delfines según la época.

La isla más famosa de la Polinesia Francesa es sin lugar a dudas Bora Bora, cuya geografía la hace uno de los destinos naturales más bellos del mundo. Es un atolón compuesto de una isla central, en la que reina la figura de un volcán extinto, rodeada por una laguna de agua cristalina. Arrecifes de coral y pequeños islotes llamados motu encierran a esta laguna del mar, dándole un color y una calma contrastante. A lo largo de estos motu se encuentran muchos hoteles, con bungalows overwater, es decir, sobre el agua de la laguna. Es aquí uno de los lugares soñados para darse el lujo de nadar, hacer snorkel o lo que se desee al lado de la habitación!
Además de las actividades acuáticas, en la isla se encuentran cañones de la Segunda Guerra Mundial e incluso algunos bunkers que hoy se utilizan ante alertas de ciclones. También se pueden conocer los marae, antiguos centros de culto para los dioses y respeto a los jefes tribales, o realizar paseos en catamarán por la laguna.

Dentro de muchas islas fascinantes más que conforman la Polinesia, vamos a contarte más de Rangiroa. Es la isla predilecta de muchos locales, y una de las mejores para realizar snorkel y sobre todo, buceo. En esta zona se encuentram, además de coloridos peces y mantarrayas, delfines y tiburones aleta negra o martillo. Una experiencia inolvidable para los amantes de la vida marina.

LUNA DE MIEL EN LA POLINESIA

Sin dudas los overwater son una de las habitaciones más raras del mundo, y un ícono del destino. Estos bungalows sobre el agua dan una cierta intimidad a las parejas con un paisaje soñado. Con solo dar unos pasos, se puede saltar al mar, hacer snorkell para ver peces de colores y sus fondos coralinos, y luego disfrutar del atardecer desde el deck de la habitación.
La arena, el mar turquesa, la tranquilidad y la amabilidad de los locales hacen de la Polinesia Francesa uno de los mejores destinos de luna de miel del planeta.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A LA POLINESIA?

La temperatura en la Polinesia Francesa es muy constante durante todo el año, pero durante el verano aumentan las lluvias. Por eso en principio podemos diferenciar dos estaciones; la época de lluvias de Polinesia es en verano, de Noviembre a Marzo, y la época seca en invierno, de Abril a Octubre.

Respecto a las temperaturas, en verano, la mínima promedia los 25°C  y la máxima los 35°C. En invierno la mínima promedio es de 20°C, y la máxima 27°C. Esto marca que en cualquier época del año, el clima de Polinesia nos permitirá disfrutar de sus playas.
Como detalle adicional, a la hora de armar un viaje a Polinesia, tené en cuenta que la temporada baja es en los meses de lluvia, de Noviembre a Marzo, y la alta de Junio a Octubre. Abril y Mayo son meses considerados temporada media, en los que el clima es agradable y la ocupación de los hoteles disminuye, al igual que sus precios, por lo que son meses ideales para viajar a la Polinesia.

¿CUÁNTOS DÍAS PARA VIAJAR A LA POLINESIA?

Para planear unas vacaciones a la Polinesia una de las cosas más importantes es la aerolínea con la que se volará. La manera más sencilla y directa es con Latam, vía Santiago de Chile e Isla de Pascua, en un viaje de poco más de 20hs. Este vuelo se realiza una vez por semana, por lo que permite estar en destino 7 o 14 noches. Otra de las opciones es vía Estados Unidos, lo que da flexibilidad a la hora de elegir la cantidad de días. Estos vuelos rondan en 30hs, suelen tener 3 escalas y se debe contar con la Visa de Estados Unidos.
Ahora, en destino, dependerá de los gustos de cada viajero. Si la idea es relajarse a pleno, una buena opción sería estar una semana en Moorea y una semana en Bora Bora. En cambio, si se desea conocer más, se pueden hacer 3 o 4 noches en estas y sumar 2 o 3 noches en un par de islas más, o bien dormir un par de noches en un crucero por las islas de Polinesia. Las combinaciones son muchas, cada isla tiene su encanto!

¿C
UÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A LA POLINESIA?

Como siempre, lo más importante es el pasaporte! Siempre se debe contar con hojas libres suficientes para los sellados. En un viaje a la Polinesia se realizan una o dos escalas en otros países, por ende, hay que contar con 3 o 4 hojas para no tener inconvenientes. La vigencia del pasaporte debe ser de al menos 6 meses después del viaje.
Para los argentinos, no es necesario Visa para Polinesia.
Respecto a las vacunas necesarias para viajar a la Polinesia, la única obligatoria es la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Se debe llevar al viaje el certificado oficial en perfecto estado.

Tené en cuenta que esta información es a modo informativo, y recomendamos que cada viajero consulte con la Embajada los requisitos actualizados, y con su médico de confianza las vacunas y tratamientos sugeridos.

ITINERARIO DE VIAJE A LA POLINESIA

En resumen, Polinesia es un destino ideal para el relax, disfrutar de sus playas y realizar actividades acuáticas. Los mejores meses para ir a la Polinesia son entre Abril y Octubre, intentando evitar Junio y Julio que es la temporada de mayor afluencia de turistas.
Acá te dejamos un par de ideas de viaje a la Polinesia, con diferentes combinaciones de islas:

- Tahití y Bora Bora

- Tahití y Moorea
- Tahití, Moorea y Bora Bora
- Tahití, Bora Bora y Rangiroa